Historia y literatura dan vida a La dulce tinta de Al-Jawater
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de mayo de 2017.- El surgimiento del libro electrónico auguraba la desaparición del libro impreso.
Nada más alejado de la realidad actual.
En la era del boom de los medios digitales, el libro impreso es parte de “un paisaje más diverso y complejo, con nuevos actores —desde las empresas de tecnología hasta los booktubers— y nuevas tareas —el marketing digital, entre las más relevantes—”, como afirman Fernando Esteves y Patricia Piccolini.
La edición de libros en tiempos de cambio nos aproxima a la diversidad y riqueza que recorre los caminos de la edición, y plantea las particularidades que implica editar libros de texto, novelas, publicaciones periódicas y de quiosco.
Abunda en los procesos del quehacer editorial como la corrección de estilo, el diseño, marketing, entre otros.
Además, nos ubica en las bases sobre las que se asienta la industria y, más ampliamente, la cultura del libro, como el derecho de autor y la retribución económica al trabajo intelectual.
Esteves y Piccolini reúnen las voces más sobresalientes en este tema, coincidentes en algunos casos, divergentes en otros, y con énfasis diversos en un libro imprescindible para el quehacer editorial.
Fernando Esteves es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de la República, en Uruguay, y máster en Administración por la Universidad de Buenos Aires.
Hace 23 años que trabaja en editoriales de interés general y educativas en Uruguay, Argentina, España y México.
Ha sido director internacional de Santillana Ediciones Generales. Ha dictado clases en la Universidad de Buenos Aires y el Centro Latinoamericano de Economía Humana, en Montevideo.
Actualmente reside en México, donde dirige Ediciones SM.
Es autor de Manual de supervivencia para editores del siglo XXI y coautor del libro El mundo de la edición de libros.
Patricia Piccolini es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA), pero ha orientado su actividad profesional a la edición de libros académicos, educativos y de divulgación; el diseño de proyectos editoriales en diferentes soportes, y la formación de editores.
Fuera de la Argentina trabajó como editora y formadora de editores en Uruguay, Paraguay y Perú, y ha dado cursos de edición en esos países, además de Guatemala, Costa Rica y México.
Desde 1992 tiene a su cargo la cátedra de Edición en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, y desde 2007 el módulo «El proceso de edición», en el Diploma en Edición del Centro Latinoamericano de Economía Humana (Montevideo). En abril de 2015 fue elegida directora de la carrera de Edición de la UBA.