Nadine, un tema que ocupa y preocupa al Gobierno de Oaxaca
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo de 2017.- La empresa estatal Liconsa adquirió durante 2016 más de 460 millones de litros que se adquirieron a través de 44 centros de acopio a 11 mil productores mexicanos.
La dependencia informó en un comunicado que los centros de acopio de leche fresca se ubican: 2 en Aguascalientes; 1 en Campeche; 1 en Chiapas; 3 en Chihuahua; 3 en Guanajuato; 1 en Hidalgo; 14 en Jalisco; 4 en Michoacán; 2 en Oaxaca; 3 en Querétaro; 6 en Veracruz; y 4 en Zacatecas.
Precisamente, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz, que son entidades que cuentan con centros de acopio, son al mismo tiempo 7 de los 14 estados donde se ubican los 300 municipios más pobres del país, donde operará la política especial de descuento “de a peso el litro de leche” entre los beneficiarios del Programa de Abasto Social de Liconsa.
Estas acciones de impacto positivo para productores y consumidores de leche son congruentes con la Estrategia Nacional de Inclusión impulsada por el Secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, cuyo objetivo es combatir la desigualdad a través de programas que promuevan una efectiva justicia social.
Por su parte, el director general de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, en reciente encuentro con productores jaliscienses, expresó: “El estado de Jalisco es la entidad en donde se adquiere el 50% de la leche fresca que se acopia en el año”, y agregó que “por indicaciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para el presente año se contempla una compra de más de 300 millones de litros de leche en Jalisco, con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos”.
En 2016 se captaron 460’ 501,188 litros de leche en los 44 centros de acopio de leche fresca de Liconsa, con lo que se generó una derrama económica cercana a los 3 mil millones de pesos.