Día 18. Genaro, víctima de la seguridad nacional de EU
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de octubre de 2018.- Esta semana se ha desarrollado en Buenos Aires, la veintiochoava Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que preside la Auditoria Superior de la Federación de México.
Con tal representación, revisamos una agenda amplia, destacando la integridad en las compras públicas y la fiscalización superior de empresas del estado y asociaciones público privadas (APPS), analizando riesgos y obstáculos.
Es necesario renovar la visión de la fiscalización superior en los países de la región, considerando las exigencias ciudadanas para contar con información sobre cómo utilizan los gobiernos los recursos públicos, partiendo de la base de las diferencias naturales de nuestros países, pero con niveles de desarrollo y estructura económica y política, diferentes.
En la lucha contra la corrupción es muy útil compartir experiencias y los riesgos a que nos enfrentamos.
Por otra parte, fue relevante la participación del presidente de la INTOSAI, nuestra organización internacional, presidida por el titular de los Emiratos Árabes Unidos.
Pudimos compartir con los colegas latinoamericanos el proceso de fortalecimiento y reestructuración que se ha emprendido al interior de la Auditoría Superior de la Federación.
Ha llamado la atención el establecimiento del área encargada de darle seguimiento a las acciones de auditoría, separada de los equipos auditores, como una medida que reduce los riesgos de corrupción en el trabajo de fiscalización, que ha sido calificada por la OCDE como una buena práctica en materia de fiscalización.
De la misma forma, ha generado una buena recepción el enfoque multidisciplinario que se imprime a las actividades sustantivas de la institución.
En las discusiones técnicas de la asamblea se tocó el tema de compras públicas y el rol de las entidades fiscalizadoras superiores.
Se ha subrayado la relevancia que tienen las adquisiciones en el sector público, como un medio para satisfacer las necesidades ciudadanas que sólo pueden ser atendidas por el estado.
Al respecto se puede destacar la necesidad de que las Entidades Fiscalizadoras Superiores promuevan la implementación de procesos de planeación en las compras públicas, ya que, sin una adecuada planeación, las compras estarán alejadas de los objetivos planteados.
Otro aspecto relevante, es la importancia del concepto de integridad en el ámbito de las compras públicas, lo que debe ser visto como un factor presente en la operación cotidiana de las instituciones.
Asimismo, se puso énfasis en la necesidad de la profesionalización efectiva en el área de las compras gubernamentales, que el servicio fiscalizador o profesional de carrera no sea un concepto abstracto.
En la sesión de ayer consideramos el tema de las Asociaciones Público Privadas, presentadas por el Uruguay.
Quedan claras nuestras facultades para fiscalizarlas, aunque como en el caso mexicano se pueden presentar resistencias, pero lo cierto es que al generar obligaciones financieras, automáticamente son sujetas de fiscalización.
Vimos la importancia de los lineamientos para la mejor practica en la auditoria de financiamiento público/privado y concesiones, con sus diferentes etapas que van desde la definición del proyecto, su licitación, el contrato y la fase operativa y los obstáculos, como la falta de determinación de riesgos financieros, deficiente control interno y de calidad del gasto público, contratos directos a consultorías, gestión y promoción de proyectos deficientes o inadecuados y retraso en el avance de los proyectos, pe.
En la experiencia de las APPS en la comunidad europea, se observa que no siempre se lograron sus beneficios potenciales de manera eficaz, hubo casos de análisis inadecuados y enfoques poco idóneos y el marco institucional y jurídico aún no está adecuado correctamente…
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