El episcopado ante el segundo piso de la 4T
MORELIA, Mich., 13 de octubre, 2016.-Sabemos bien que cuando hay dinero de por medio no hay amistades, y menos entre patrones y comuneros nahuas, donde la riqueza del pueblo de Aquila se ha vuelto dolor de cabeza, porque solo ha traído desgracias, gente muerte o encarcelada, y lo pobres nomás no se les quita.
El martes, en la cabecera municipal de Aquila, los comuneros realizaron una manifestación en la entrada de la mina Ternium Las Encinas para exigir a los directivos de la empresa mejores condiciones en el pago por la extracción de hierro y para pedirles dejen de manipular a un grupo de comuneros que llevó a la cárcel, desde hace tres años, a su líder Agustín Villanueva Ramírez, lo mismo que a sus dos hermanos, quienes fueron acusados por delitos de secuestro y robo, y casi de inmediato condenados a 47 años de prisión, por lo que los comuneros han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En un comunicado, habitantes del pueblo nahua de Aquila comentaron que ayer por la mañana en el patio de maniobras de la mina, más de 200 comuneros se reunieron para pedirles a los transportistas del mineral, que acarrean diariamente unas 12 mil toneladas de mineral de hierro a Colima, aporten 20 pesos por viaje para pagar el mantenimiento y el personal que maneja la báscula propiedad de los comuneros, y que utilizan para pesar el metal extraído por la empresa.
Los directivos de la empresa Ternium de inmediato ordenaron parar la extracción de mineral de la mina y pidieron el uso de la fuerza pública para ser desalojados.
Los comuneros estaban temerosos por la actitud represora que ha tenido la empresa minera al que le rentan las tierras donde extraen el hierro. Comentaron que los directivos de Ternium desde hace cinco años están molestos porque tienen que pagar por las regalías a los 440 comuneros por la extracción del mineral, ya que los dueños de las tierras son la gente de Aquila.
Los comuneros manifestaron que la empresa no ha cumplido con el acuerdo firmado en 2011, en el que la empresa Ternium se comprometía a pagar cinco dólares por tonelada de mineral extraído, y decidieron pagar de acuerdo a la moneda china (donde se envía el mineral) que está devaluada.
Los inconformes pidieron a los directivos de Ternium que dejen de involucrarse en la vida de este pueblo y de sus líderes, ya que se acaban de cumplir tres años de que fue encarcelado Agustín Villanueva se máximo líder, y sus hermanos Efraín y Vicente. “Le inventaron los delitos de secuestro y robo, porque estaban muy molesto con Agustín por haber parado la extracción de hierro durante tres meses y haber logrado un pago más justo a los 440 comuneros por la renta de las tierras donde se ubica la mina”, comentó uno de los comuneros.
Antes de 2011 la empresa pagaba de regalías mil 200 pesos anuales a cada comunero. En la lucha que encabezó Agustín Villanueva hace 5 años, se logró que las regalías superaran los 18 mil pesos mensuales. Los comuneros nahuas piden justicia, y denunciaron al abogado que sólo les sacó más de cinco millones de pesos por sacar de la cárcel a Agustín Villanueva y no hizo nada.
Denunciaron también que los jueces que atendieron el caso actuaron de mala fe, ya que sabían perfectamente que se trataba de delitos fabricados, como lo son los de secuestro agravado y robo calificado.
Fuente: Quadratín Debate