Lleva Salomón Jara programas y acciones a San Dionisio Ocotlán
OAXACA, Oax., 13 de diciembre de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que con una inversión de 4.5 millones de pesos por kilómetro, continúan los avances en la pavimentación de caminos rurales en Oaxaca.
Al inaugurar en compañía del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el camino a la cabecera municipal de San Ana, en la Sierra Sur, el Presidente dijo que este proyecto se logra gracias a la participación comunitaria de los pueblos del estado.
“Tiene un efecto multiplicador: se hace el camino, se da empleo y se reactiva la economía”, dijo.
Señaló que esta estrategia es difícil de aplicar en otros municipios, donde no existe la organización comunitaria, los gobiernos de usos y costumbres ni el tequio.
Al respecto, el presidente de México expresó que estas costumbres milenarias oaxaqueños pueden tener su origen en la repartición de la tierra.
“En Oaxaca no se privatizó la tierra, es 85% comunal, 10% ejidal y 5% pequeña propiedad, a pesar de que de aquí salieron dos Presidentes que emitieron reformas para la privatización”, dijo al referirse a Benito Juárez y Porfirio Díaz.
López Obrador señaló que los pueblos de Oaxaca han manejado los recursos con honestidad y que la Federación seguirá apoyándolos para impulsar su desarrollo, con programas como el de apoyo a jóvenes, becas, adultos mayores, niños con discapacidad, impulso al campo y el mantenimiento de las escuelas.
Asimismo, dijo que conversando con el gobernador Alejandro Murat, llegaron al acuerdo de impulsar la producción del maguey tobalá en la Sierra Sur de Oaxaca, debido a la alta demanda extranjera por el mezcal oaxaqueño.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca indicó que este impulso a los pueblos no solo favorecen la conectividad, sino que atienden una omisión histórica en México, empezando por Oaxaca.
“Estos caminos celebran la unidad, el tequio, el presidente López Obrador no administra el cambio, lo enfrenta, celebrando la grandeza de las tradiciones”, señaló.
Asimismo, dijo que Oaxaca cierra filas con la Federación para la atención de las omisiones históricas a los pueblos.