
Confirman en Oaxaca un paciente con viruela del mono en Huatulco
OAXACA, OAX. 12 de octubre de 2020.- Integrantes de diversos colectivos y grupos de presión instalaron bloqueos en carretas de la región Mixteca para solicitar recursos públicos y conmemorar el Día de la raza.
Dos de estos bloqueos se unieron en la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca a la altura a la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna lo que generó afectaciones a un gran número de personas.
En ambos sentidos de la carretera hay vehículos varados quienes no pueden llegar sus destinos.
Uno de los manifestantes, Omar Esparza Zarate, dijo que este 12 de octubre las comunidades indígenas salieron a demandar respeto a sus costumbres y tradiciones, que el gobierno ponga fin a la violencia que impera en algunas zonas de la entidad.
Otro bloqueo lo instalaron en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca a la altura a la desviación a Silacayoápam, personas provenientes de comunidades como Santiago Asunción, San Juan Huaxtepec, San Andrés Montañas y San Miguel Aguacates del municipio de Silacayoápam; Dolores y El Castillo del municipio de Huajuapan de León; Santa Rosa de Juárez del municipio de Santiago Yucuyachi; San Luis Morelia del municipio de Santiago Tamazola; Tinuma de Zaragoza y Núcleo Rural La Escondida del municipio de Santiago Juxtlahuaca,
Así como de San Antonio las Mesas del municipio de Calihuala; San Francisco Higos del municipio de Santiago del Rio; Guadalupe Nucate y San Martín Sabinillo del municipio de San Miguel Tlacotepec; Santa Bárbara Huacapa del municipio de San Juan Bautista Tlachichilco; Guadalupe del Recreo, municipio de Zapotitlán Lagunas; Ahuejutla, municipio de San Martín Peras.
En este bloqueo ceden el paso cada media hora por lo que no hay muchos vehículos varados.
Uno de sus representantes, Fernando Urbano señaló que están solicitando la entrega de recursos que fueron destinados a sus comunidades y que a la fecha no han recibido.