
Elegir nuevo Papa impactará a una de cada 5 personas en el mundo
OAXACA, Oax. 4 de mayo de 2025.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca confirmó que el próximo 15 de mayo iniciará una huelga nacional masiva, con el respaldo de secciones sindicales, organizaciones sociales y sindicatos independientes de al menos 15 estados del país.
Entre las entidades que se sumarán al paro destacan el Estado de México (secciones IX, X y XI), Campeche, Colima, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Zacatecas, Durango, Coahuila, Guerrero, Michoacán y Veracruz.
La jornada de protesta comenzará con una marcha desde el Ángel de la Independencia a las 9:00 horas rumbo al Zócalo de la Ciudad de México, donde se instalará un plantón permanente con casas de campaña.
También en Oaxaca marcharán.
La decisión fue tomada tras una consulta a las bases que arrojó los siguientes resultados: 19,631 votos a favor de un paro nacional, 5,729 por paro estatal y 9,811 por ambos. En ese contexto, la Asamblea Nacional Representativa (ANR) acordó sesionar nuevamente el 6 de mayo para definir la logística de distribución de cada contingente estatal y de las organizaciones sociales.
Como parte de las acciones que se consideran para fortalecer la movilización, se contemplan la toma del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la Bolsa Mexicana de Valores, la Cámara de Diputados, las casetas de peaje, así como una posible intervención durante la conferencia matutina presidencial. También se prevé la realización de una rueda de prensa nacional.
El movimiento busca visibilizar las demandas magisteriales y sociales, en una jornada que podría escalar si no hay respuesta inmediata por parte del gobierno federal.
En Oaxaca los más de 11 planteles de educación básica suspenderán actividades después de casi cinco años de no ir a paro indefinido.