OAXACA, Oax., 22 de marzo de 2018.- Músicos de diversas regiones de Oaxaca crearon en Zaachila una orquesta sinfónica infantil y juvenil, con el fin de reivindicar la imagen de la colonia Vicente Guerrero de ese municipio marcado por conflictos y hechos violentos.

Camerino López Manzano, uno de los fundadores de este proyecto, que consiste en una escuela de música en la colonia Vicente Guerrero, mencionó que la Orquesta Santa Cecilia es un proyecto de la comunidad y que no reciben apoyo de ninguna autoridad o dependencia.

“Es un proyecto para ayudar a los jóvenes a cambiar su manera de pensar, alejarlos de los malos pensamientos y que salgan adelante con la ayuda de la música».

53 jóvenes y niños se preparan para participar en el Centro Nacional de las Artes con el Coro Air France, acompañados de cantantes mexicanos internacionales y la Orquesta Sinfónica infantil y Juvenil Santa Cecilia.

López Manzano abundó que el próximo 21 de abril, en el teatro Macedonio Alcalá se repetirá el mismo programa.

“Estos conciertos tendrán un costo, ya que es para continuar con la escuela de música en la agencia Vicente Guerrero, el concierto será a las 7 de la noche».

Son más de 90 niños los que asisten a los talleres de la escuela de música Santa Cecilia, la edad de los jóvenes y niños son de los 7 años a los 16, quienes han participado ya en conciertos tanto dentro del estado como en otras entidades de la República.

La colonia Vicente Guerrero, en la villa de Zaachila, está ubicada a unos metros del basurero municipal de Oaxaca, y es conocida por los enfrentamientos que protagonizó una organización de transportistas contra los vecinos, quienes los hacían responsables del aumento de la inseguridad en 2017.

Casas incendiadas, vehículos quemados, una persona fallecida, y la intervención del Ejército Mexicano fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre integrantes de la organización Frente Popular 14 de junio y vecinos de la agencia municipal Vicente Guerrero.

La percepción que se tiene de esta agencia municipal es que es una zona violenta; sin embargo, un grupo de jóvenes músicos quieren cambiar esta imagen de la colonia y que los conozcan por el talento musical que poseen.