![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-16-at-19.20.58-107x70.jpeg)
Presenta Senado a inversionistas plan del corredor del Istmo
OAXACA, Oax. 6 de junio de 2021.- Los municipios de Santiago Laollaga, Santa María Mixtequilla, Barrio de la Soledad y Santa María Xadani, los cuatro del Istmo de Tehuantepec, concentraron la mayor parte de los hechos violentos en los comicios de Oaxaca.
También, Santiago Ayuquililla en la región mixteca y Santiago Suchilquitongo en el Valle Central.
En la mayoría de los municipios, los conflictos derivaron de los desacuerdos entre grupos que se disputan el poder municipal, la elección que más furor causa en los electores.
En Santiago Laollaga hubo disparos, quema de urnas, robo de paquetería y personas que corrieron despavoridas ante el intento de boicot electoral.
Hay imágenes que han difundido de una persona que fue prácticamente linchada y una persona más que al parecer está muerta, de ambos hechos las autoridades no han mencionado nada ni confirmado si ocurrió tal situación.
En Santa María Mixtequilla personas desconocidas robaron los paquetes de las elecciones por lo que también será determinación del Consejo convocar a elecciones extraordinarias, en el caso de la municipal.
En el Barrio de la Soledad un suceso fuera de serie ocurrió sin que las corporaciones de seguridad intervinieran. Un comando secuestró a los integrantes del Consejo Municipal Electoral, a los funcionarios de casilla y a quienes estaban participando de la elección.
Los sometieron y los mantuvieron en el suelo mientras hurtaban las urnas, paquetería y demás utilería de la elección.
En Santa María Xadani un grupo armado irrumpió también el proceso electoral, aunque aquí sí intervino la Guardia Nacional deteniendo a 10 individuos que serán investigados, al igual que las tres mujeres que detuvieron en Santiago Ayuquililla, en la región Mixteca, por la quema de urnas.
En Santiago Suchilquitongo, en las casillas 2116 B1 y 2116 B2, se suspendió por un momento la votación aproximadamente a las 13:50 horas.
El presidente municipal, Julio César Rodríguez Lóez, disparó con arma de fuego a un ciudadano, por lo que hubo tensión en la localidad.
Sin embargo intervinó la policia estatal resguardando las casillas, ya se reanunó la votación, aunque el munícipe fue denunciado por hostigar a personas para que votaran por su esposa, Laura Isabel Román Figueroa.
Otro incidente que no ha sido informado por las autoridades, pero cuyas imágenes también fueron difundidas por personas de la comunidad, es la quema de urnas en la población de Santa Gertrudis Miramar, en Tehuantepec.
El IEEPCO inició la sesión de seguimiento al proceso electoral que puede seguir aquí: