OAXACA, Oax. 20 de noviembre de 2020.- Autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 5 en la Mixteca informaron que del 100% de contagios acumulados por Covid 19  en esta región, el 48.6% se concentran en Huajuapan de León.

El epidemiólogo de esta Jurisdicción, Juan Nicolás Sánchez, dijo que esta ciudad reportó  833 pacientes, seguida de Tlaxiaco con 137, Putla Villa de Guerreo con 127, Nochixtlán con 124 y Juxtlahuaca con 91.

Explicó que Huajuapan sumó dos nuevos contagios en las últimas 24 horas, Putla Villa de Guerrero  dos, y Santiago Apoala su primer contagio, por lo que las autoridades sanitarias están visitando este municipio perteneciente al distrito de Nochixtlán para evitar un brote. 

Señaló que todos los nosocomios en la región Mixteca cuentan con capacidad hospitalaria  para atender a pacientes que presentan síntomas de Covid 19, además recalcó que en  el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio en Huajuapan solo tienen dos pacientes; en el IMSS  de Huajuapan y Juxtlahuaca no hay personas internadas; en el Hospital de Putla se tienen dos internados y en el IMSS de Tlaxiaco dos personas están a la espera de un resultado.

Detalló que se esta investigando si un joven de 20 años edad que murió afuera del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio en Huajuapan fue por falta de atención médica el pasado fin de semana.

Los familiares del joven, quien era originario del núcleo rural La Reforma de San Andrés Dinicuiti, pidieron a las autoridades que se investigue la muerte del pacientes.