Refuerza Eduardo Andrés Massanet compromiso con República Dominicana
OAXACA, Oax. 29 de julio de 2021.- Concesionarios de transporte público de pasajeros en Oaxaca rechazaron que pretende institucionalizar la figura del mototaxi, para legalizar a quienes operan de manera informal.
La iniciativa, explicaron, pretende reformar el artículo 114 de la Ley de Movilidad y retirar atribuciones a los ayuntamientos para realizar una correcta planeación de movilidad en sus municipios.
Erasmo Medina, presidente del Consejo de administración Transportes Urbanos y Sub Urbanos Guelatao, preciso que son 143 los con concesionarios en Oaxaca los que firmaron un documento que entregaron al Congreso local.
En dicho documento, recordaron que el pasado 30 de septiembre, la 64 legislatura local aprobó la derogación del inciso B del Artículo 52 y las reformas a los artículos 112 y 113 de la Ley de Movilidad, en la cual se eliminó la modalidad de mototaxi como un medio de transporte público.
Con lo anterior se impide la entrega de nuevas concesiones para este tipo de unidades, y quedaron a salvo los derechos y obligaciones de las 13 mil 436 concesiones registradas ante la Secretaría de Movilidad.
Además, explicaron que con esta medida se eliminó la competencia desleal con aquellas unidades que cuentan con su documentación vigente, da certeza en la circulación de unidades registradas ante la Semovi y garantiza que dichos vehículos no pueden ser utilizados para actividades delictivas.
Los concesionarios reconocieron que la demanda de transporte público va en aumento en el estado, sin embargo que la derogación de la figura del mototaxi se debió a que el uso desmedido de este medio genera afectaciones al medio ambiente, ya que el motor de 4 tiempos llega a contaminar hasta tres veces más de un auto de más de 20 años de antigüedad.
Señalaron que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria que impulsa la iniciativa es apoyada por un diputado de Morena.
Exhortaron a los integrantes de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes a hacer cumplir la ley de Movilidad y su reglamento, en donde se estipula que la entrega de concesiones es facultad única y exclusiva del gobernador de Oaxaca.