Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 14 de noviembre de 2019.- En la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se realizó la ceremonia de clausura de la primera generación del diplomado cátedra Itinerante de Mujeres Afromexicanas (CIMA), del cual hubo 27 egresadas provenientes de la Costa Chica de Oaxaca y Guerrero.
En un comunicado, se detalló que fueron un total de 27 las egresadas de Oaxaca y Guerrero.
“Este programa es un ejemplo de la trascendencia de nuestra Universidad, siempre abierta y flexible, donde se transmite el conocimiento que permite la trasformación en términos de igualdad, participación activa, exigencia de justicia, reivindicación y civilidad”, expresó el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez
Y agregó, que el logro debe trascender, la fuerza debe generarse desde el trabajo de las comunidades y de debe tener presente que la transformación no existirá si persiste la desigualdad, la exclusión de los pueblos indígenas, de los pueblos negros, es por ello que debemos levantar la voz.
En su momento la diplomante Salomé Prudente Arellanes agradeció el respaldo institucional, pues –dijo- “esto permitirá un crecimiento y desarrollo personal para alcanzar el conocimiento, justicia y liderazgo comunitario”.
Por su parte, la senadora Susana Harp Iturribarría expresó que desde la función pública continuará trabajando por las comunidades y la cultura con énfasis en la visibilidad de las mujeres.
Asimismo, la Secretaria de Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Sepia), Eufrosina Cruz Mendoza, dijo que más allá de construir ciudadanía, libertad, se debe trabajar por la no discriminación sobre todo de ser mujer indígena afromexicana.
La Consejera de la Catedra, Sandra Luz Villalobos Rueda, explicó que este programa inicio con la inquietud de acercar la Universidad a una población que había sido discriminada como es la afromexicana.
Agregó que se planteó como un programa de capacitación dirigido a mujeres con la visión de poder transmitir conocimientos ancestrales, educación, salud, con dos ejes que son cultura y equidad de género y lo que empezó como una catedra, terminó construyéndose en un Diplomado con gran éxito.
Este acto contó con la presencia de la titular del Programa Afrodescendencia de México del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Elisa Vásquez; la activista Shirley Campbell Barr; la Directora Regional del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas INPI), Gabriela Salazar Martínez; la titular de la Dirección de Equidad de Género de nuestra Universidad, Yamille Gómez Hernández, así como las maestras Yolanda Camacho Calleja y Rosa María Castro Salinas.
Las egresadas entregaron al rector el Proyecto denominado Radio Comunitaria Afromexicana, que se pondrá en marcha en la Villa de Tututepec, en la Costa Oaxaqueña, misma que será la voz de las mujeres para seguir haciendo historia, como evidencia de sus aprendizajes.