Exhiben multipremiada cinta La Soledad de María Conchita Díaz en FIC
OAXACA, Oax., 2 de octubre de 2016.- Grupos que desarrollan géneros contemporáneos a partir de su legado cultural y la defensa de su lengua, concluyeron con un freestyle el sexto Encuentro Nacional De Tradición y Nuevas Rolas (TyNR).
En un comunicado se informó que en un ambiente de fiesta que provocó la actuación de “Los seguidores del norte” conjunto norteño yaqui de Pótam, Guaymas, Sonora que “palomeó” con uno de los tubistas de la banda del CECAM, lo que provocó que los asistentes se pusieran a bailar en un ambiente de fiesta.
En estos conciertos al iniciarse la tarde del viernes, el director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares, Juan Gregorio Regino, reconoció el interés de la Secretaría Federal de Cultura y de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca por abrir este espacio para la expresión musical contemporánea de las comunidades.
Consideró exitosos los talleres que se realizaron en el marco de este encuentro, donde creadores indígenas pudieron compartir experiencias y aprender de reconocidos exponentes tanto de la música actual, como de las letras indígenas de nuestro país.
Este encuentro, dijo, busca promover entre los jóvenes indígenas el intercambio y convivencia con distintas manifestaciones artísticas, en donde esté presente la música, la palabra, la plástica, la danza, el teatro, el cine y las nuevas tecnologías y reflexionar sobre las diferentes alternativas de enseñanza musical como posibilidades y herramientas de aprendizaje, a partir del intercambio de experiencias con músicos de distintos ámbitos y contextos.
Al iniciar estos conciertos, se entregaron reconocimientos a tres promotoras de las unidades de culturas populares en Oaxaca, donde a nombre de las homenajeadas habló la cantautora ocoteca, Silvia María, quien resaltó la importancia de trabajar al lado de los pueblos indígenas de cuyo conocimiento tenemos todos que aprender.
Con la entusiasta conducción de la reconocida actriz originaria de Miahuatlán, Mónica del Carmen, participaron más de 80 músicos que integran 16 grupos de 16 estados provenientes de 11 pueblos indígenas que mostrarán sus propuestas hechas con géneros musicales contemporáneos en su lengua materna.
El concierto de este viernes, abrió en la Plaza de la Danza en punto de las 18:00 horas con un ritual de Bienvenida de Huautla de Jiménez, donde se explicó la ceremonia que hacen los pueblos mazatecos a los recién llegados para que reciban la bendición y todo salga bien.
La actuación la abrió el grupo de fusión purhépecha “Ireri”, provenientes de Puácaro, Erongarícuaro, Michoacán; seguido del trio de rap zapoteco “Juchirap”, originarios de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; para dejar el turno al hip hop totonaco originarios de Terrero, Pantepec, Puebla, “Juan Sant”, para seguir con “Los Meseños” música popular nahua de San Pedro de Jícora, Mezquital, Durango.
Más tarde actuaron “Voces de Mi Tierra” ensamble norteño nahua de Tetela del Volcán, Morelos; seguidos por “Sueños Mayas” pop- rock maya de Tihosuco, Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo y el cierre estuvo a cargo de la fuerza del heavy- power metal de “Ik´al Ajaw”, grupo tseltal de Oxchuc, Chiapas.
Emotivo fue el segundo concierto donde la Banda del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, donde interpretaron temas tradicionales de la región con las voces del coro de esa banda que mostró todo el esplandor y contundencia de la lengua mixe.
Vinieron entonces los grupos: “Tson-Pantli/Xibalbá” folc- rock de Yokot´an, Villahermosa, Tabasco; “Alwa Tam” huapango teenek de San Antonio, San Luis Potosí; “Los Mestizos” Yery Music y Enviado 39, hip hop-reggae maya de Temax, Yucatán y el “Colectivo Dëtha” hip hop hñähñü de San Bartolo Tutotepec, Hidalgo.
Asimismo, participó “Llano de León” chilena tu´un savi de Metlatónoc, Guerrero; “Seguidores del Norte” norteño yaqui de Pótam, Guaymas, Sonora; “Tamaxtumit Nakú” hip hop totonaco de Papantla, Veracruz y cerró las presentaciones del festival, “Kaskarrabias” ska-fusión hñähñü de Ixtenco, Tlaxcala.
Por iniciativa propia y apoyados por el gusto que provocaron en el público, subieron nuevamente los “Seguidores del Norte” para ofrecer un repertorio de la música popular norteña e invitaron a un tubista de la banda del CECAM y después a los grupos participantes que bailaron, cantaron y disfrutaron del cierre de este festival único en su tipo en el país y que tocó a Oaxaca ser la sede.