Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 01 de agosto de 2016.- Al grito de ¡viva Oaxaca! ¡viva la Guelaguetza! Concluyeron las fiestas de la Guelaguetza 2016.
Ante un lleno total, las 16 delegaciones provenientes de las ocho regiones de Oaxaca, presentaron sus danzas, cultura, tradiciones y costumbres de sus pueblos.
En punto de las 5 de la tarde, hizo su presentación la Diosa Centéotl, Leticia María Reyes Salinas dio la bienvenida a los más de 11 mil asistentes que abarrotaron el Auditorio Guelaguetza.
Todo un éxito fue la edición vespertina de la octava de los Lunes del Cerro, en donde Reyes Salinas, junto con el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y su esposa, Mané Sánchez, encabezaron la máxima fiesta de los oaxaqueños, considerada como el mayor homenaje étnico en Latinoamérica.
Y al sonido de la Chirimia, se hizo presente la alegría y el entusiasmo de las Chinas Oaxaqueñas que bailaron el Jarabe del Valle.
Luego siguió la delegación de Santos Reyes Nopala que presentó la boda Chatina, en donde más de 30 bailarines realizaron alegres y festivos sones y chilenas como el son mi corazón es alegre, el calzonudo, la chinita y el jarabe del guajolote.
Continuó San Jerónimo Tecóatl, de la zona Mazateca, que representó la ceremonia de un bautizo. Siguieron los famosos sones de San Melchor Betaza y la mayordomía de San Sebastián Martir, que mostró la delegación de Sebastián Tutla.
En tanto, de la región de la Costa, Tututepec, Villa de Melchor Ocampo, bailó sus sones y a ritmo del violín tradicional y la música de viento presentó el fandango con el que se rinde culto a las ánimas del purgatorio.
Correspondió a San Bartolo Coyotpec, representar el pasaje histórico de la conquista de México, con la Danza de la Pluma.
El garbo y elegancia de las mujeres de la región de Istmo se hizo presente con la delegación de Santo Domingo Tenuantepec, que bailó vals, polkas y sones.
Desde la región de la Cuenca del Papalopan, la delegación de Tuxtepec bailó la espectacular Flor de Piña, que cautivo a los miles de asistentes.
De la región de la Mixteca, se presento el fandango tradicional de San Pedro Amuzgos, para luego dar paso a Tlaxiaco, cuya letra de la Canción Mixteca fue entonada por todo el público.
Y llegó picardía de Jamiltpec, que contagio de su alegría de sus versos y tradicionales chilenas.
Asimismo se hicieron presentes los sones y chilenas de Santa Carina Juquila, y para cerrar esta última edición de la Guelaguetza 2016, se presentaron las Chinas Oaxaqueñas y su Jarabe del Valles.
El jubilo de los asistentes invadió la rotonda de La Azucena ante el hermanamiento de las delegaciones de que participaron, quienes al final bailaron de manera conjunta en escenario y un espectáculo de pirotecnia inundó el cielo de la Ciudad de Oaxaca.