Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax., 25 de septiembre de 2016.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública será el enlace operativo encargado de consolidar el nuevo modelo de justicia y realizar el trabajo de seguimiento con los tres poderes de la Unión, en los tres órdenes de gobierno.
En un comunicado se informó que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), dependiente de la Secretaría de Gobernación, concluirá funciones el próximo 13 de octubre.
Sobre el tema, el titular del Poder Judicial de Oaxaca, magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera informó que el Secretariado Ejecutivo trabajará con los órganos implementadores de las 32 entidades del país, para continuar los esfuerzos de evaluación y mejora permanente del esquema basado en los juicios orales, en coordinación con las instituciones de procuración y administración de justicia.
Destacó que esta etapa de transición permitirá analizar el desarrollo del Sistema Penal Acusatorio en cada una de las entidades, para identificar áreas de oportunidad y mejorar los procesos de forma permanente bajo indicadores de desempeño consensados a nivel nacional; así como fortalecer el diálogo propositivo y los acuerdos constructivos con organizaciones de la sociedad civil, aunado a la capacitación y profesionalización de los operadores.
Por otra parte, agregó que las instituciones federales y estatales orientarán sus esfuerzos en la implementación de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes y la Ley Nacional de Ejecución Penal, ambos instrumentos legales de reciente creación que brindan un marco de protección a los derechos humanos y tienen como eje rector la búsqueda de una genuina reinserción social.
El también presidente del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema Acusatorio en el estado comentó que en Oaxaca aún hay retos por superar, proceso que llevará varios años y en el que se requiere de la participación y compromiso de las instituciones involucradas en el tema. “Se trata de que la mayoría de asuntos se resuelva por los mecanismos alternativos de solución de conflictos y el mínimo llegue a juicios orales”, mencionó.
En otro aspecto, el titular del Poder Judicial anunció que se emitió una convocatoria más para el concurso interno de 14 plazas de juezas y jueces, de las cuales diez serán asignadas al sistema tradicional y cuatro al sistema acusatorio penal, ante las necesidades actuales de servicio y la formación de profesionistas de la institución responsable de la administración de justicia.