
Invita Salomón Jara a vivir La Fiesta Más Viva de Todas
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2026.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó la primera fase de remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), obra que representó una inversión de 6 mil 500 millones de pesos y forma parte de un programa integral de modernización de la principal terminal aérea del país.
La mandataria federal informó que los recursos utilizados provinieron de los ingresos generados por el propio aeropuerto y no de presupuesto público. Añadió que los trabajos beneficiarán a los aproximadamente 45 millones de pasajeros que utilizan anualmente esta infraestructura.
Entre las mejoras realizadas destacan la rehabilitación de las terminales 1 y 2, salas de última espera, áreas de migración y aduanas, zonas de reclamo de equipaje, baños, sistemas de drenaje, pasillos, fachadas y vialidades. Los trabajos se efectuaron sin suspender las operaciones diarias del aeropuerto.
El director general del Grupo Aeroportuario Marina y del AICM, almirante Juan José Padilla Olmos, explicó que esta etapa forma parte de un paquete de 106 obras que contempla una inversión total de 10 mil millones de pesos para la modernización integral de la terminal aérea.
Con la conclusión de esta primera fase, el aeropuerto incrementará su capacidad operativa hasta 46 operaciones por hora a partir del próximo 1 de junio. Además, incorporará un nuevo Sistema de Gestión Aeroportuaria (SIGA), rodajes de salida rápida, tecnología de protección antidrones y una renovada red de internet inalámbrico gratuito.
Durante el acto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que el AICM se mantiene como el aeropuerto más importante del país y uno de los tres más relevantes de América Latina, con alrededor de 300 mil vuelos y hasta 200 mil pasajeros diarios, por lo que tendrá un papel estratégico durante la celebración del Mundial de Futbol 2026.