OAXACA, Oax., 12 de octubre de 2020. La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) realizó la última sesión del Coloquio para la Promoción de Liderazgos para las Mujeres, a fin de conocer los retos de las mujeres ante el proceso electoral 2021.

En un comunicado, la dependencia detalló que en dicha sesión del coloquio, Carla Astrid Humphrey Jordan Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) impartió una conferencia magistral sobre el tema.

La titular de la SMO y también presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, informó que 4 mil 966 personas siguieron en línea las conferencias, conversatorios y mesas de análisis donde participaron cinco mujeres expertas en temas electorales como conferencistas.

Abundó que intervinieron 35 ponentes, entre ellas cuatro diputadas locales, representantes de mecanismos para el adelanto de las mujeres de 10 partidos políticos, 17 representantes de instituciones gubernamentales, tanto locales como federales.

En tanto la conferencista, Humphrey Jordan, advirtió que si las mujeres no conocen las reformas electorales y cómo pueden defender sus derechos político electorales, “no vamos a lograr la implementación exitosa de la reforma”. “A todas y todos nos toca hacer algo desde cualquier trinchera que estemos para que más mujeres conozcan estas reformas”.

Asimismo, señaló cuáles son los retos centrales de este proceso electoral, y se pronunció por evaluar en qué condiciones llegan las mujeres al cargo y cómo tienen que competir, para implementar estrategias y cerrar las brechas relativas a las capacidades de las mujeres con menos posibilidades de acceder a recursos para convertirse en lideresas eficaces y evitar la autolimitación.

Respecto a la ley de paridad en todo Humphrey Jordan, señaló que es una tercera dimensión de la paridad, pues se refiere a la paridad vertical, horizontal y transversal, porque obliga a cumplir el principio de paridad en los tres niveles y órdenes de gobierno, en los órganos autónomos y municipios indígenas.

Humphrey llamó a redoblar esfuerzos desde lo local y lo general para empoderar y hacer que más mujeres en las comunidades lleguen a los cargos. Muchas mujeres en comunidades indígenas no conocen que tienen estos derechos, y por tanto no los ejercen. Hay que ir a buscarlas transmitirles todo este marco normativo para que se apropien de todos los instrumentos que tienen para poder incidir en las políticas públicas.

Otro reto dijo la ponente, es fortalecer a los distintos grupos de mujeres como mujeres de comunidades indígenas, afromexicanas con estrategias de formación y capacitación permanente. Además de fomentar la cultura de la denuncia de cualquier forma de violencia por parte de las mujeres y que haya litigio estratégico.

Al respecto, señaló que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cambió la forma de resolver, pues ahora la carga de la prueba se revierte, quien debe probar que no violentó a una mujer es el presunto violentador.

Otro reto señaló la ponente, será combatir la resistencia de los partidos políticos para armonizar sus documentos internos en materia de violencia política en razón de género, por ello el Instituto Nacional Electoral (INE) dará a conocer en breve los lineamientos para que los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política en razón de género, una vez que inicien las pre campañas y campañas.

Asimismo, señaló que los medios de comunicación deben conocer la reforma en materia de violencia política para que sepan qué acto constituye violencia política y no reproduzcan estereotipos, y por ejemplo las candidatas tengan el mismo tiempo que los hombres para promoción de candidaturas.