OAXACA, Oax. 18 de diciembre del 2019.- Con la premisa de prolongar el disfrute de las tradiciones decembrinas de la ciudad de Oaxaca de Juárez, que tienen su origen en las creaciones hechas por las prodigiosas manos de artesanos y artistas oaxaqueños, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, realizará por primera vez el tradicional Concurso de Figuras de Totomoxtle y Flor Inmortal el próximo 22 de diciembre, es decir un día antes de la Noche de Rábanos.

En un comunicado, la directora de Cultura y Turismo, Gloria Martínez López, el objetivo de que este certamen se realice el 22 de diciembre es para que las y los espectadores puedan apreciar, de una mejor manera, las obras de los 40 inscritos en las categorías de Figuras de Totomoxte y Flor Inmortal, además con esto se busca fomentar la afluencia turística y detonar la economía local de la Verde Antequera, promoviendo las raíces culturales que dan identidad a las y los oaxaqueños.

Martínez López explicó que otra de las novedades es que este año se contará con la categoría de Figuras de Rábanos Artísticas, en la que se encuentran inscritas 28  personas, y la cual se refiere a la presentación de trabajos que contengan temas de expresiones contemporáneas del arte.

Dijo que en esta modalidad los trabajos deberán elaborarse utilizando como elemento preponderante el rábano, la obra presentada deberá utilizar como mínimo un 90 por ciento del espacio físico asignado, las creaciones podrán estar complementadas con materiales y elementos adicionales de origen natural y pinturas o anilinas.

Martínez López dijo que durante la edición de 2019 se contará con 147 participantes en general, de los cuales 60 participarán en la Noche de Rábanos en las categorías destinadas a los adultos, mientras que 47 estarán en la categoría infantil, además que 32 participarán  en el certamen de Figuras en Totomoxtle y 8 para el rubro de Flor Inmortal.

“Los invitamos a que junto a sus familiares y amigos, así como a visitantes locales y extranjeros, se acerquen al Centro Histórico para que conozcan estas obras de arte”, compartió Gloria Martínez.

La Directora de Cultura y Turismo destacó que además el 22 de diciembre, a partir de las 15:00 horas,  iniciarán una serie de presentaciones musicales con la participación de la Tuna del Instituto Tecnológico de Oaxaca, la Banda “Herencia Musical”, además está programado el encuentro de estudiantinas de la UABJO, de Real de Antequera y proveniente de Zimatlán de Álvarez; además de la presentación del cantante Toño Cisneros y la marimba “Hermanos Palacios”.

En ese contexto, Martínez López añadió que la Noche de Rábanos, que este año cumple 122 años de celebrarse, como ya es una tradición se llevará a cabo el 23 de diciembre, dará inicio a las 7:00 horas con la recepción y colocación de los participantes del concurso de figuras en las categorías infantil y adultos, además, indicó que se prevé que el jurado calificador realice su recorrido a partir de las 13:00 horas.

Gloria Martínez abundó que las y los visitantes que deseen admirar estas obras y visitar los stands, lo podrán realizar a partir de las 15:00 horas del 23 de diciembre, para después poder disfrutar de un concierto ofrecido por el Coro de la Ciudad, que dará inicio a las 18:30 horas, además de otros recitales que se ofrecerán en diversos horarios, en el corazón de la Verde Antequera.