
Presunto desvío en IMSS pone en riesgo vida de pacientes
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2025.- ARTICLE 19 – Oficina para México y Centroamérica condena el hostigamiento judicial por parte de Héctor Melesio Cuen Díaz, anterior Director de Bienes Inventarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) contra el Periódico Noroeste, en Culiacán, Sinaloa. Esto mediante una demanda civil que retomó el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Segundo Circuito, con residencia en la capital de ese estado. Esta demanda puede ser catalogada inclusive como un pleito estratégico contra la participación pública SLAPP (por sus siglas en inglés), ya que tiene como objetivo amedrentar o inhibir informaciones que visibilizan hechos de interés público.
Cuen Díaz, quien además de ser ex-funcionario también es el hijo del ex Rector de la Universidad Autónoma, Héctor Melesio Cuén Ojeda, acusa que el medio de comunicación ha “lucrado con su imagen”, y que ésta “[….] no atañe al interés general de la sociedad”. Asimismo exige la compensación del “40 por ciento de las ventas del periódico impreso […] en que se publicaron sus fotos” entre los meses de abril de 2023 hasta abril de 2024. Esto lo justifica vía el artículo 87 de la Ley Federal de Derechos de Autor[1].
En dicho proceso presenta como prueba de las fotos las publicaciones realizadas por el Periódico Noroeste sobre un proceso penal iniciado por parte de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa contra funcionarios de la UAS, incluyendo al propio Cuen Díaz, así como otras investigaciones del medio. Estos individuos fueron acusados de haber cometido delitos de corrupción, proceso que se suspendió provisionalmente, cuando los imputados acordaron conjuntamente depositar 20 millones de pesos por el concepto de reparación del daño.
La nota completa en Artículo 19