Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
OAXACA, Oax., 22 de marzo de 2018.- El Gobierno de Oaxaca condenó la agresión a un migrante oaxaqueño ocurrida el domingo pasado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, quien resultó con heridas graves.
En un comunicado se informó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, personal del Instituto de Atención al Migrante (IOAM) estableció contacto con el Consulado de México en esa ciudad estadounidense y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Se les solicitó mayor información sobre este hecho, toda vez que son las instancias correspondientes encargadas de la protección de los mexicanos en el exterior.
Este tipo de agresiones no solo se han presentado en contra de connacionales, sino de manera general hacia personas de origen hispano.
Si los familiares así lo solicitan, se puede gestionar ante la Embajada de los Estados Unidos en México un permiso por razones humanitarias, a fin de que alguien cercano pueda viajar temporalmente en un lapso de 15 a 30 días, para estar con el oaxaqueño, dependiendo de su estado de salud.
Según la Ley Migratoria de Estados Unidos los casos en los que se puede gestionar el trámite de Permisos Humanitarios, son por alguna situación médica, para visitar un familiar enfermo o accidentado, así como para recibir tratamiento médico cuando no sea posible recibirlo en el propio país o en uno vecino, entre otros.
Este trámite a favor de la persona migrante y sus familiares, es sin importar el estatus migratorio de la persona que radica en la Unión Americana.