Aún desconocen causa de muerte de manatíes en Tabasco
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de julio de 2018.- La Misión de Visitantes Extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó tajantemente la violencia registrada en el contexto de las elecciones, con una cifra que, hasta el 29 de junio, sitúa a este proceso como uno de los más violentos de la región en los últimos años: 103 actores políticos asesinados en 25 estados desde el inicio de la campaña electoral.
Entre estos, los candidatos y precandidatos conforman el grupo más numeroso con 46 homicidios registrados en 14 entidades: Guerrero, Puebla, Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Chihuahua, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Baja California, Coahuila, Colima, Quintana Roo y Oaxaca.
Le siguen asesinatos a 21 funcionarios municipales, 22 ex funcionarios municipales, seis funcionarios de partido, cuatro ex legisladores, dos funcionarios de órganos autónomos, un legislador y un ex aspirante a cargos de elección popular en procesos anteriores.
Lo anterior, sin contar que el día de la elección en algunas localidades se produjeron hechos focalizados de violencia y se tuvo conocimiento de que cinco personas fueron asesinadas en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Puebla, en incidentes posiblemente relacionados el día de la elección.
De acuerdo con múltiples actores entrevistados, el número de asesinatos y amenazas dirigidas a actores políticos ocurridos durante el período electoral, sugiere la existencia de motivaciones políticas y está altamente relacionado a redes de delincuencia organizada, que operan a través de comandos armados y sicarios.
En la presentación del Informe Preliminar de la Misión de Visitantes Extranjeros de la OEA en México, el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, dijo que lo que ha ocurrido en el país no tiene comparación, el hecho de que tantos actores políticos, candidatos, precandidatos hayan sido asesinados, aunado de personas intimidadas al grado de renunciar a sus candidaturas.
“Hay que prestar especial atención a la situación para garantizar que en el futuro pueda haber una genuina y plena participación tanto de candidatos y electores, sin ningún tipo de reclusión alguna de su libertad”, conminó en su recomendación.
Encabezada por el ex mandatario, la Misión estuvo integrada por 65 expertos y observadores de 23 nacionalidades, que estuvieron desplegados en 25 estados del país.
Según los observadores, durante el periodo pre electoral, constató que la campaña se caracterizó por un discurso ofensivo por parte de los contendientes y en la misma fase, tuvo conocimiento del robo de 24 paquetes electorales en Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tlaxcala.
El día de la elección, el 1 de julio, recorrieron 676 casillas de votación en 25 entidades federativas del país desde la instalación hasta el conteo de votos.
Asimismo, constataron demoras en algunos puntos que generaron largas filas de votantes y pasado cierto tiempo registró que algunos ciudadanos se retiraron sin ejercer el sufragio.
La nota completa aquí: