Convocan a capacitarse en combate a la corrupción a nivel municipal
OAXACA, Oax., 21 de octubre de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, se pronunció el jueves en contra de cualquier manifestación que promueva la discriminación y refrendó su compromiso en impulsar políticas de igualad dentro y fuera de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
En un comunicado, se informó que el Rector recibió a la estudiante Rosario Serrano Villalobos acompañada por sus padres, familiares y representantes legales.
En la reunión que sostuvieron en el patio central de la Instituto ubicado en la calle de Murguía, escucharon atentamente cada una de las inconformidades, quejas y planteamientos narrados por la madre de la estudiante, Rosario Villalobos Rueda, y Félix Antonio Serrano Toledo, padre de la alumna, ante los hechos suscitados con anterioridad donde describieron los actos de discriminación de los que argumentan fue objeto su hija.
Al respecto las autoridades universitarias escucharon también los testimonios de la alumna, donde describió las actitudes de sus compañeros ante su condición física, pues para poder desplazarse usa silla de ruedas, cuestión que de alguna forma le impide incorporarse a las actividades escolares de la misma forma que el resto del grupo.
Al respecto, el Rector manifestó su preocupación y su interés en el caso e hizo un llamado a estudiantes y docentes de todas las unidades académicas de la institución para intensificar la promoción del respeto, la equidad y la no discriminación.
Dijo que su administración atenderá cualquier queja y/o recomendación que emane de los organismos estatales y nacionales de Derechos Humanos, con el propósito de abonar al clima de civilidad y respeto que debe existir entre las y los integrantes de la comunidad universitaria
En su oportunidad, los abogados de la institución felicitaron la valentía de la estudiante de levantar la voz para hacerse respetar y se sumaron al planteamiento del rector.
Coincidieron en que tomarán las medidas internas correspondientes, en un marco de respeto e institucionalidad, para garantizar la reincorporación adecuada de la estudiante al aula de clases donde cursa el primer semestre de la Licenciatura en Antropología Social.
Así también, mencionaron que se impulsarán acciones tendientes a eliminar actitudes que afecten el ejercicio de los derechos y libertades en igualdad de condiciones debido a los prejuicios, estereotipos y estigmas.
En ese mismo sentido, reconocieron que hacen falta adecuaciones a la infraestructura física universitaria, como la construcción de rampas y accesos especiales, que permitan el libre tránsito a personas con capacidades diferentes dentro del campus universitario, mismas que se proyectaran en la medida del presupuesto universitario.