Unos Doritos que cuiden al campo mexicano, la meta de PepsiCo
MIAMI, 20 de enero de 2025.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó de manera enérgica el asesinato de Calletano de Jesús Guerrero, subdirector de Global México, ocurrido el viernes 17 de enero en el municipio de Teoloyucan, Estado de México.
La organización continental exhortó a las autoridades a conducir una investigación exhaustiva, determinar las causas del crimen y enjuiciar a todos sus responsables.
El periodista fue atacado a balazos en el centro de la localidad, en la explanada de la catedral municipal de San Antonio, según informes de la prensa mexicana.
El periodista había sido incorporado en mayo de 2014 al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, después de reportar amenazas y ataques directos relacionados con su labor, según un comunicado difundido por el mecanismo en la la red social X.
En los meses previos al asesinato, Guerrero enfrentó numerosos incidentes que incrementaron su nivel de riesgo. En noviembre de 2024 reportó un hecho de probable riesgo en su domicilio y en diciembre sufrió el robo de su vehículo. Además, días antes de su asesinato, el 13 de enero, habría tenido un enfrentamiento con una célula criminal mientras realizaba labores periodísticas en Hidalgo, lo que motivó medidas de resguardo por parte del mecanismo de protección.
La nota completa en Siapa