Día de Muertos en Oaxaca, la fiesta más viva de todas
OAXACA, Oax. 15 de diciembre de 2021.- La organización defensora de los derechos de los medios de comunicación Artículo 19 condenó la agresión contra reporteros que cubrieron una protesta en el palacio municipal de Huajapan de León en la región Mixteca.
Entre ellos está la corresponsal de Quadratín, Lesli Aguilar así como Yasohara Berenice Aguilar Barbosa, directora y reportera del medio digital Efecto Online; Gabriela Acevedo Santiago, del medio digital Vecino Vigilante Huajuapan; Francisco Uriel Barragán Ortiz, reportero de la radio La Grandiosa 88.5 FM XHPLEO radio, y de Álvaro Medina Sánchez, director del medio digital Correo Mixteco.
Según el reporte cubrían informativamente la protesta del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Huajuapan de León cuando un grupo de choque agredió físicamente a quienes estaban frente al palacio municipal con cohetones y armas de fuego.
Testimonios indicaron que estas personas iban armadas con palos, piedras, machetes, bombas molotov además de que dispararon armas de fuego para liberar a los funcionarios retenidos en al palacio municipal.
“Nosotros estábamos entrevistando a Rubén Gordillo y él nos señaló que se trataba de un tema político y que debían liberar a las personas dentro. Hasta ahí llega la entrevista porque alrededor de las 8:40 pm llega un grupo de choque armado con palos, piedras y machetes y empiezan a aventar petardos contra los manifestantes”, narró el comunicador Francisco Uriel Barragán.
La comunicadora Gabriela Acevedo informó que mientras realizaba una transmisión en vivo fue retenida por un grupo de siete personas, fue sujeta de violencia física y amenazada con una herramienta de corte.
Por ello, demandaron que la presidenta municipal de Huajuapan de León, Juanita Arcelia Cruz Cruz omita cualquier acto que inhiba el ejercicio de libertad de expresión y el ejercicio periodístico de las personas trabajadoras de medios de comunicación en Huajuapan de León y la región Mixteca.
También demandaron a la Fiscalía General de Oaxaca, iniciar las investigaciones correspondientes por los delitos aquí denunciados, aplicando el Protocolo Homologado para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión con perspectiva de género.