
Retira Sheinbaum iniciativa de reforma a la ley del ISSSTE
OAXACA, Oax. 31 de marzo de 2021.- Autoridades y habitantes de San Pedro Jicayán condenaron el feminicidio de Estela Merino García, cuyo cuerpo fue localizado el sábado 27 de marzo.
En un posicionamiento que enviaron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y diversas autoridades federales y estatales, manifestaron su profundo dolor e indignación por el crimen cometido en contra de una mujer indígena de 42 años de edad, quien presentaba lesiones hechas con arma punzocortante, de bala y la mayor parte de su cuerpo estaba calcinado.
“Es una grave expresión de violencia feminicida y de vulneración de derechos humanos, no puede quedar impune”, además pidieron que se castigue con todo el peso de la ley al o a los responsables para que no se repita este tipo de crímenes, ya que las niñas y mujeres tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia.
Recordaron que este tipo situaciones se han seguido presentando a pesar de que en agosto de 2018 se emitió una alerta de violencia de género en contra de las mujeres en 40 municipios de Oaxaca, entre ellos, Jicayán.
Insistieron en que es obligación del Estado mexicano garantizar la seguridad de las mujeres, de prevenir y atender estos casos así como eliminar todo tipo de violencia que se ejerza hacia ellas.
Por ello, solicitaron a las autoridades competentes resolver este feminicidio y brindar justicia a Estela Merino y su familia.