Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 30 de junio de 2021.- Padres y madres de familia de la niñez con cáncer en Oaxaca se sumaron a la protesta nacional para pedir sensibilidad en el gobierno federal y que conozca su realidad en vez de señalarlos como “golpistas”.
Adriana García, mamá de Alejandro Palacios, un niño de cinco años que tiene leucemia y presidenta del proyecto Con Causa, dijo que en Oaxaca, a partir de marzo, el gobernador Alejandro Murat ha cumplido con las terapias básicas.
“Y ha estado cumpliendo, pero el Insabe no ha cumplido, en el hospital no ha habido desabasto porque los papás reunimos 571 mil pesos en marzo para los medicamentos más costosos y donarlos aquí, al hospital”.
También expuso que la sociedad, el gobierno, algunos políticos han estado apoyando a los menores.
Sin embargo, la protesta fue para solidarizarse con los padres de familia de hospitales que no han tenido posibilidad de surtir medicamentos.
En los últimos dos años, más de 1,600 niños y niñas con cáncer han muerto y en Oaxaca han muerto por complicaciones de cáncer por Covid.
“Levantamos la voz a los dichos del doctor Gatell, que somos inexistentes, golpistas, no tenemos ninguna necesidad de estar aquí, no sacamos nada de esto, si yo no trabajo hoy no tengo dinero”, expuso Adriana.
Mencionó que hay menores que requieren entre cinco y diez dosis, algunas que cuestan 18 mil pesos cada uno “y existe un desabasto porque si vamos a una farmacia, no lo conseguimos, tenemos que pedir que lo importen y si antes un medicamento costaba 200 pesos, ahora cuesta 500”.
Si el gobierno no nos va a dar los medicamentos, por lo menos que lo ponga a disposición para que podamos comprarlo, sugirió.
Por su parte, el señor Fernando Sánchez, dijo que “su hija fue internada hace unas semanas, hasta el momento, todos los medicamentos se encuentran en el hospital”.
Sin embargo, por el costo de los tratamientos, si continuara el desabasto en el hospital, “condenarían a nuestros hijos a la muerte”.