Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax., 11 de mayo de 2021.- El activista Efraín Solano Alinares, quien ha acompañado a las hermanas Uruchurtu en las denuncias sobre la desaparición de Claudia, informó que la familia continúa esperando la localización de la mujer desaparecida el pasado 26 de marzo en Nochixtlán.
Efraín Solano detalló que afirmación por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que Claudia Uruchurtu fue asesinada, consternó a los familiares.
“A más de 40 días de la desaparición de Claudia en Asunción Nochixtlán después de una protesta en contra de la presidenta municipal, sus hermanas aun guardan la esperanza de encontrarla con vida”, expresó el activista, dirigente de la organización Unidad, Identidad y Raíces de Oaxaca (UNIR).
Indicó que, aunque la versión del presidente fue que Claudia fue asesinada, ellas continuarán con la búsqueda de su hermana.
“Ellas no tienen ninguna opinión hasta que no se localice a Claudia, parten del principio de que ella está viva, pero lo que este martes expresó el Presidente es una situación que las ha conmocionado”, dijo.
Señaló que, con la detención de la presidenta municipal de Nochixtlán y dos colaboradores, esperan la determinación del Tribunal, que se definirá el próximo jueves 13 de mayo.
Expresó que para que se vieran algunos avances en la investigación, tuvieron que pasar varias cosas, como la denuncia en los medios, la presión de la familia a diferentes instancias de gobierno, entre ellas la Fiscalía de Oaxaca y las instancias federales que tienen que ver con el tema.
“Han sido una parte muy importante las cartas de las autoridades de Reino Unido quienes han externado su preocupación al gobierno de México sobre la desaparición de Claudia”, dijo.