Que los libros regresen para que sean leídos por otros ojos: Rivera Garza
OAXACA, Oax. 27 de febrero de 2017.- El maestro Alejandro Díaz Avendaño confirmó su separación de la Orquesta Primavera en Oaxaca, que dirigió desde abril de 2016.
En entrevista, el músico nacido en Ejutla de Crespo, dijo que terminó su permiso como primer trombón de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y su gestión al frente de la Orquesta.
“Yo solicité un permiso aquí en mi trabajo, expuse a las autoridades que ya había terminado mi permiso en la orquesta de la UNAM y pregunté cómo podíamos hacer para que continuara yo, me dijeron que así no era posible”, explicó.
Mencionó que quedó la invitación para que sea director invitado en algunas ocasiones, pero que por un tema de Contraloría, no se podía continuar de esa manera.
“Decidí venir acá con mi trabajo, regresarme a la Ciudad de México y hacer una renuncia al puesto de director”.
Dijo que en la Orquesta Primavera hay dos o tres personas que aún no tienen contratación oficial y que hasta ahora hay más de 30 músicos, quienes no tienen información oficial de su renuncia.
“No hay una renuncia oficial, después del último concierto hubo una visita de la secretaria de las Culturas, me agradeció públicamente y todo quedó en buenos términos”.
De quienes podrían ocupar la dirección, comentó que pueden ser los maestros Rodolfo Sánchez Vega o Abel Martínez, o quien decidan las autoridades.
Alejandro Díaz es originario de Ejutla de Crespo y a sus 30 años ocupó el trombón principal de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.
Fundó la Orquesta Danzonera San Miguel, en su natal Ejutla.
Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de la UABJO y egresó del Conservatorio Nacional de Música.
Ha participado al lado de artistas como Lila Downs, Natalia Lafourcade y la Orquesta de Pérez Prado con la cual realizó una gira por Japón.