Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax., 17 de enero de 2020.- El fiscal general de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos, informó que fueron 14 restos óseos encontrados en las 7 fosas clandestinas en San Pedro Ixcatlán, municipio de la Cuenca del Papalopan.
En conferencia, detalló que los restos fueron trasladados a la ciudad de Tuxtepec para las intervenciones periciales correspondientes.
“En los cráneos de 9 hombres y 5 mujeres se realizarán análisis en odontología y fotografía forense para poder ser identificados”, dijo.
El fiscal señaló que fueron cuatro puntos donde se realizó el operativo asentado en la carpeta de investigación 1652/FCUE/TUXTEPEC/2020.
El primer punto, la isla La Luna, donde elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), hallaron dos fosas clandestinas.
En la primer fosa se localizó un cráneo con impacto de proyectil por arma de fuego, huesos largos y 7 prendas de vestir; en la segunda fosa, se exhumaron dos cráneos, uno masculino y otro femenino, los cuales presentaban disparó de arma de fuego, además de 4 prendas de vestir.
En la isla Barbasqueda fue hallada la tercera fosa en donde se localizaron dos cráneos, uno de hombre con impacto de proyectil de arma de fuego y el cráneo de una mujer, además de 9 prendas de vestir.
En la isla El Corral fue hallada una cuarta fosa en donde se exhumaron 4 restos humanos, dos del sexo masculino que presentaban disparo de arma de fuego y dos del sexo femenino, uno de ellos con disparó de arma de fuego, al igual que 13 prendas de vestir.
Rubén Vasconcelos indicó que en la isla Fidel se localizó la quinta fosa clandestina con 2 cráneos, uno de hombre y uno de mujer, así como prendas de vestir.
En la sexta fosa clandestina fueron localizados dos cráneos de dos individuos del sexo masculino.
En la séptima y última fosa fueron un cráneo femenino con disparo de arma de fuego y seis prendas de vestir.
“En este operativo participó personal de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, la Vicefiscalía de Atención a Víctimas, 7 fiscales, 18 elementos de la AEI de Oaxaca y peritos criminalistas, químicos forenses, planimetría y medicina, así como 48 elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional”, declaró el fiscal.
Expuso que en los últimos meses se han localizado fosas clandestinas en Oaxaca, principalmente en la región de la Cuenca del Papaloapan: el 21 de noviembre de 2019 y las 7 que se encontraron en el operativo de este miércoles.