Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
OAXACA, Oax., 28 de septiembre de 2016.- El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la sustracción de 25 migrantes junto con el traficante que los trasladaba, sin considerar el hecho como un secuestro o una desaparición forzada.
«El estatus lo dará la PGR, que es quien lleva la investigación, nosotros únicamente podemos confirmar la sustracción de los 25 migrantes por un comando armado», mencionó una fuente de la dependencia.
Este lunes, un comando armado atacó los vehículos del INM dejando como saldo dos agentes heridos y dos más desaparecidos que huyeron al monte y regresaron este martes.
El comando, integrado por cinco personas que viajaban en motocicletas, atacó al personal del INM y se llevó en camionetas a los extranjeros cuyos nombres y nacionalidad se desconocen.
El hecho ocurrió en El Mezquite, en Santiago Ixtaltepec, a la 1 de la tarde del lunes, según información del INM emitida en un comunicado de prensa.
Los elementos lesionados en el ataque son Oscar Albano José y Erick Jovani Ramírez, quienes fueron trasladados a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Matías Romero en una ambulancia de Santiago Ixtaltepec.
Los elementos que habían estado desaparecidos hasta el martes son Renato Jiménez Fernández y Abel Romero Pintor.
Personal de INM informó que es probable que los extranjeros hayan sido llevados hasta el punto donde fue acordado, ya que es en ese momento cuando ellos hacen el pago, según el modus operandi de estas bandas.