Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax., 24 de mayo de 2018.- El ex secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jorge Franco Vargas, confirmó que sí está adherido al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
Aunque algunas voces de la CNTE quisieron descalificar su intervención como una supuesta “guerra sucia” y “un montaje”, él mismo confirmó que es la opción que le interesa.
En un video difundido en redes para informar su opinión, dijo que el proyecto de Andrés Manuel López Obrador es el que más se acerca a su perspectiva como ciudadano.
“No estamos de acuerdo ni conformes en cómo están México y Oaxaca; no hay día en que te levantes y no digas que las cosas no están bien. Viendo este síntoma, vamos a actuar como ciudadanos y después de hacer un análisis de las alternativas que proponen los candidatos, la que más nos queda claro es la de López Obrador”, dijo.
Jorge Franco Vargas está vinculado a crímenes de lesa humanidad por el conflicto social y político del 2006, por los que el magisterio oaxaqueño ha pedido castigo.
En julio de 2006 el entonces gobernador Ulises Ruiz lo destituyó como Secretario General de Gobierno a petición de la CNTE, ya que los maestros lo acusaron de implementar una “política represiva” y de complicar los conflictos sociales en Oaxaca.
Los maestros lo acusaron de seguir operando en el gobierno a pesar de haber sido destituido del cargo, y que conformó lo que llamaron “las caravanas de la muerte” a las que atribuyeron detenciones ilegales, desapariciones forzadas y por lo menos 21 muertos, algunos de ellos en las barricadas que instalaron los inconformes en la ciudad de Oaxaca.
Ahora conviven en un mismo proyecto, la CNTE y este operador del ex gobernador Ulises Ruiz, están operando en favor de Morena y una de sus acciones es el paro de labores que pretenden en Oaxaca.