Brinda Gobierno de Oaxaca acompañamiento a familias de Sandra y Alexander
OAXACA, Oax., 8 de septiembre de 2017.- El presidente Enrique Peña Nieto informó en Oaxaca que 61 personas han muerto debido a las afectaciones debido al sismo de 8.2 grados Richter, con epicentro en Chiapas.
En conferencia de prensa en Juchitán, el Presidente detalló que de las 61 víctimas mortales, en Oaxaca hubo 45, 37 de ellas en Juchitán. De igual forma, el sismo provocó la muerte de 12 personas en Chiapas y 4 en Tabasco.
Asimismo, indicó que mil 145 escuelas del país resultaron dañadas en los 12 estados afectados por el sismo, la mayoría en Oaxaca y Chiapas; de ellas, seis están en condición crítica, 30 con daños parciales, y el resto son afectaciones menores.
En infraestructura hospitalaria, el hospital regional Macedonio Benítez de Juchitán sufrió daños estructurales, por lo que los 85 pacientes fueron reinstalados en un albergue ubicado en una escuela. Los daños en otros hospitales han sido menores.
También informó que el suministro de agua potable en Juchitán se vio interrumpido debido al corte de luz provocado por el sismo, pero en el transcurso de la noche se reinstalarán ambos servicios por completo.
Reiteró que este ha sido el sismo más fuerte en los últimos cien años, incluyendo el terremoto de 1985 de la Ciudad de México.
“De acuerdo con el balance, Juchitán fue la zona más afectad; despues de ella varios municipios del estado de Chiapas”.
Dijo que gracias a la Declaratoria de Emergencia, 41 municipios de Oaxaca recibirán la ayuda necesaria.
“La prioridad es atender a los damnificados acercándoles vivieres y ayuda para que tengan suministro de satisfactores básicos como es alimentación, agua, asistencia y albergue”.
Expresó que en el curso de las siguientes horas se actualizará la información de los daños y pidió a la población estar alerta ante posibles réplicas y por el huracán Katia.
Señaló que desde hoy hasta el domingo se decretó duelo nacional por las personas fallecidas debido al sismo.