Quiénes somos | Cipriano Miraflores
OAXACA, Oax, 16 de marzo de 2017.- El vocero de la Octava Región Militar con sede en Oaxaca, Antonio Aguilar Hernández, confirmó cuatro ataques a elementos del Ejército en la zona triqui de Oaxaca.
El Capitán segundo de la Fuerza Aérea, detalló que el primer ataque ocurrió a un helicóptero Bell 206 el pasado lunes 13 de marzo, en inmediaciones de las comunidades San José Yosocaño, Santa Cruz Río Venado y Cerro del Pájaro, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, mientras realizaba un operativo de reconocimiento ubicando plantíos de amapola.
“El helicóptero fue averiado el 13 de marzo. Aún no se sabe el calibre de la bala que penetró el fuselaje, se están haciendo las investigaciones. Afectó una celda de combustible”, indicó.
Dijo que los ataques posteriores se registraron el 14 de marzo, cuando elementos del Ejército se trasladaban a la comunidad de San Jorge Río Frijol.
“En la madrugada se desplazaron tropas terrestres, pero el regimiento fue agredido. Ese mismo día, antes del mediodía, otro grupo militar que se desplazaba a esa área, fue atacado por un grupo constituido de mujeres y niños triqueis de Cascada Blanca, quienes les bloquearon el paso”.
Aseguró que, por la tarde, cuando los elementos del Ejército ya realizaban la destrucción de algunos plantíos, fueron atacados a balazos, sin que se registraran daños.
El vocero de la Octava Región Militar dijo que los operativos para destruir los plantíos de amapola en el área continuarán, aunque han pedido la presencia de autoridades civiles, del gobierno de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que verifiquen que las acciones se hacen con respeto a las garantías individuales.
También se ha considerado la posibilidad de realizar fumigaciones aéreas para erradicar los plantíos.
Señaló que hasta el momento no se han registrado detenciones por estos hechos, pero se trabaja en coadyuvancia con el Ministerio Público para ejercer acciones de ser necesario.
La Sedena ha realizado en lo que va de 2017 la destrucción de 6 mil 599 plantíos ilícitos; 4 mil 848 de amapola y mil 751 de marihuana, en una superficie total de 707 hectáreas.
“También se han detenido 19 personas, 13 vehículos, una aeronave y 6 armas largas en todo el estado”, declaró.