Sentencian a García Luna a 38 años de cárcel en EU
OAXACA, Oax., 13 de agosto de 2016.- El Gobierno de Oaxaca confirmó la detención de 13 presuntos secuestradores, originarios de la Ciudad de México, que mantuvieron privadas de su libertad a una joven menor de edad -hija de empresarios de la ciudad de Oaxaca- y otra mujer mayor de edad, de ocupación empresaria, quienes fueron liberadas ilesas, en dos casas de seguridad.
En un comunicado se informó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), dependiente de la Fiscalía General del Estado durante varias semanas recabó información para localizar a los plagiarios.
La detención se concretó en la media noche del viernes 12 de agosto, después de monitorear el desplazamiento de un convoy de tres vehículos donde viajaban siete individuos por diversas vialidades de la ciudad de Oaxaca, desplegando un operativo de intercepción en el puente Valerio Trujano, ubicado en las inmediaciones de la Central de Abastos.
La banda de presuntos secuestradores tripulaba un vehículo Cross Fox Volkswagen, una camioneta Ecossport Ford y un vehículo compacto Audi.
Al verse rodeados dispararon contra los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la UECS, quienes repelieron la agresión, resultando un elemento herido, así como cuatro presuntos plagiarios.
En el lugar fueron asegurados un total de siete miembros de la banda delictiva, los tres vehículos en los que se transportaban y las armas de fuego que portaban.
Desde este punto, se extendió el operativo a dos “casas de seguridad” localizadas en la zona Poniente de la ciudad de Oaxaca.
En la primera se logró la liberación de la menor de aproximadamente 16 años de edad, quien fue privada de su libertad desde el 25 de julio pasado; en tanto que en la segunda casa de seguridad se logró la libertad de una empresaria secuestrada desde el pasado 15 de julio.
En ambos sitios, se logró la aprehensión del resto de miembros del grupo delictivo, sumando 13 detenidos en total, entre ellos dos mujeres, a quienes en todo momento se les respetaron sus garantías individuales y derechos humanos.
Asimismo, se aseguraron más vehículos, armas de fuego, teléfonos celulares, e indicios varios, los cuales serán preservados debidamente para el desarrollo de la presente indagatoria.
Ambas víctimas se reportan estables, con lesiones menores en extremidades resultado de vendajes con los que las mantuvieron cautivas, quienes inmediatamente recibieron valoración médica y se encuentran con sus respectivas familias.
De acuerdo con el protocolo implementado por la Fiscalía General de Justicia, personal de la institución garantiza los medios de apoyo necesarios en este tipo de hechos como el psicológico.