OAXACA, Oax. 12 de septiembre de 2019.- El gobierno de Oaxaca confirmó el fallecimiento de un menor en Huatulco a causa del dengue, epidemia que se ha propagado en Oaxaca.

Según los datos oficiales, en lo que va del año es el segundo caso reportado en lo que va del año.

El primero se notificó el pasado 29 de julio en el municipio de Unión Hidalgo.

En Oaxaca, a la fecha se han reportado un total de 847 casos de esta enfermedad confirmados por laboratorio.

De éstos, 597 son dengue no grave, 211 con signos de alarma y 39 casos de dengue grave.

El gobierno de Oaxaca explicó que las lluvias aumentan los riesgos, por lo que es importante realizar la inspección diaria de las viviendas, dentro y fuera de ella, mediante la eliminación de potenciales criaderos de mosquitos, sobre todo,  en los jardines y azoteas.

Es necesario desechar toda agua acumulada en recipientes -tapitas, botellas- y todo objeto en desuso que sea un potencial criadero de mosquitos.

Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, se han instalado 43 ferias de la Salud, en beneficio de 34 mil 400 habitantes, donde se informa y capacita a la población sobre los riesgos de esta enfermedad; además de acciones de nebulización y termonebulización al 100% en planteles educativos de 20 localidades prioritarias.

El exhorto a la población es no automedicarse, ya que al suministrarse medicinas sin observación del médico, la enfermedad se puede complicar y traer graves consecuencias; ante cualquier sospecha o presencia de síntomas acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano para recibir una atención oportuna y tratamiento eficaz.

La prevención y el control de las enfermedades trasmitidas por vector comienzan con las medidas eficaces que se realicen desde cada hogar, lugar de trabajo y colonia, por lo que solicitó la participación  de todas y todos los oaxaqueños para eliminar los criaderos de mosquito.