Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax. 17 de agosto de 2024.- Una caravana de motociclistas en Oaxaca propició confusión entre personas que escuchaban un concierto en el Zócalo de la ciudad, quienes creyeron haber escuchado balazos.
Un mensaje que se difundió a través de diversos grupos de WhatsApp decía:
«Amigos y conocidos quiero contarles una de las peores experiencias de mi vida, pensé que iba a morir al lado de mi madre y de mi tía, hace aproximadamente 40 min en el zócalo donde antes estaba el laurel me encontraba con mi familia escuchando un concierto de niños de aproximadamente 12 años de edad, cuando empezaron a sonar una ráfaga de balazos que venían bajando de García vigil y del lado del hotel Márquez del valle. Siguendo avanzando hasta el zócalo, todos los presentes huimos del lugar a resguardamos en los locales comerciales de la calle de Bustamante ya que no nos dejaron resguardarnos en palacio. Es increíble la magnitud de inseguridad e impunidad en que vivimos en nuestro bello estado, les dejo un fragmento del video que estaba tomando donde pueden oír los disparos y ver como la gente está corriendo por su vida.»
El mensaje distribuido en redes se difundió junto con un video, en el que primero se escucha a una banda de música y después se observa a personas retirarse de sus lugares ante el estruendo.
Esta versión fue confirmada por la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, quienes aseguraron que no había ocurrido en el centro histórico ningún incidente con balazos.
La periodista Carolina Espina, de Siete Días Oaxaca, grabó esta caravana de motociclistas:
Por su parte, la Secretaría de Cultura compartió que la banda 400 voces de San Pablo Güilá se presentó con el acompañamiento de danzantes de la Pluma.