Promueve policía de Oaxaca de Juárez prevención y proximidad social
OAXACA, Oax., 28 de abril de 2018.- Como parte de los festejos por el 486 aniversario de la elevación a rango de Ciudad de Oaxaca de Juárez este viernes se realizó la ‘Tarde de Moda’ con la participación de 10 emprendedores y nueve diseñadores consagrados originarios del estado.
El jardín “El Pañuelito”, a un costado del Ex convento de Santo Domingo de Guzmán, fue sede de este evento que contó con la presencia del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas se informó en un comunicado.
Cientos de personas acudieron al lugar, donde disfrutaron de esta actividad dirigida por Lupita Aquino Busquets -recientemente reconocida como Ciudadana de Antequera- para admirar los bordados, tejidos, colores y texturas de la herencia textil, además del talento de distinguidos diseñadores, que con esmero plasmaron en hilo su inspiración, a través de los más de 100 trajes típicos de las ocho regiones del estado.
La Tarde de Moda en Oaxaca inició con la presentación de la cantante oaxaqueña Alejandra Robles, quien entonó “La Llorona”, para continuar con la pasarela de los diseñadores emprendedores, la cual fue encabezada con trajes de la región del Istmo de la diseñadora Raquel Martínez.
Después, los bellos bordados de la Sierra Norte hicieron presencia con sus paisajes que enaltecen la sobriedad y el profuso bordado de su indumentaria, esto gracias a la diseñadora Adhy Góngora.
La región de la Costa fue galardonada por los diseñadores Perla Ricárdez Aparicio, Daniel Hernández Robles, Danaé Ernolt Ochoa, María Luisa Patiño Ramírez y Luis Joel Anaya Patiño, quienes inspirados en la naturaleza, paisaje y tradiciones, difundieron el amor por esta región, a través del vestir de las elegantes mujeres.
Los diseños de los Valles Centrales estuvieron presentes gracias al trabajo de las manos mágicas de Mario Olivera y Claudia Rubiños, quienes plasmaron sus sueños y sentimientos en bordados y tejidos.
Las regiones Sierra Sur, Cañada, Tuxtepec y Mixteca, también fueron honradas con diseños de sus huipiles, bajo un gran respeto a sus tradiciones.
En cuanto a los diseñadores con trayectoria que han marcado un hito en la moda, participaron Juan Manuel Bautista, quien es artesano y diseñador de modas, formado profesionalmente y conocedor de diversas técnicas ancestrales aplicables a su línea de moda.
Por otra parte, se contó con la presencia de Silvia Suárez, quien mantiene una estrecha relación creativa con Oaxaca en la elaboración de textiles desde hace 16 años. Ella trabaja directamente en talleres familiares dentro de las ochos regiones del estado.
Además se contó con la participación de Delfina Prieto; Monserrat Rodríguez Zardain y Araceli Huerta, quien ha logrado la fusión de los hilos que cuentan la historia de México con diseños de vanguardia.
También la diseñadora de joyas Maritza Villegas participó en la “Tarde de Moda en Oaxaca”; así como Claudia Cristina López Aguilar, quien a través de sus diseños permitió conocer de manera profunda sus raíces y la cultura extensa de las regiones de la entidad.
Además de Narcy Morales y Ale Martínez Spíndola, esta última dejó ver su admiración por los trajes regionales del Istmo de Tehuantepec.
Al finalizar esta pasarela, Hernández Fraguas y su esposa Lorena Córdova Brena, entregaron reconocimientos a los diseñadores emprendedores, por lo que el primer lugar fue para Dánae Ernolt Ochoa quien recibió 20 mil pesos; el segundo lugar fue para Perla Ricárdez Aparicio a quien se le otorgó un premio de 10 mil pesos; mientras que el tercer fue para Mario Olivera, a quien se le otorgó una beca por parte de la Escuela Libre de Arte y Diseño de la maestra Edna Ambrosio.