Invertirá gobierno de Salomón Jara 8 mdp en Magdalena Mixtepec
OAXACA, Oax., 23 de noviembre de 2017.- Miedo, desinformación o el clásico “a mí no me va a pasar”, son algunos argumentos que la población da cuando se les cuestiona sobre la aplicación de la prueba rápida de detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Por estas y otras razones, desconocen su estado serológico (si han adquirido o no la infección) se informó en un comunicado.
Bajo el lema: “¡Marca la diferencia, hazte la prueba!” el Consejo Estatal para la Prevención y Control del sida (Coesida) en coordinación con instancias educativas, este viernes 24 de noviembre celebrará el Día Nacional de la Prueba del VIH con una serie de actividades que dan inicio a una semana de trabajo que busca acercar a la población información en materia de prevención del virus y otras Infecciones de Transmisión Sexual.
La conmemoración del Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH actúa como “pretexto” para desarrollar acciones específicas que contribuyan en todo el territorio nacional al cumplimiento de los objetivos sobre detección y respuesta al VIH, así como sensibilizar a las poblaciones clave.
Para este año, del 24 al 30 de noviembre, las universidades Anáhuac Oaxaca, Autónoma ‘Benito Juárez’ y Regional del Sureste (URSE), abrirán sus puertas a personal del Coesida, quienes brindarán al alumnado conferencias, talleres, sesiones informativas, toma de pruebas rápidas de detección del VIH y sífilis de manera gratuita y entrega de material de prevención.
En Oaxaca se estima que cerca de dos mil personas viven con el VIH sin saberlo; ello, debido a que nunca se han realizado una prueba de detección que les permita conocer su estado serológico, por esta razón, brindar una respuesta eficaz ante la epidemia demanda esfuerzos coordinados y la participación de toda la sociedad.
La entidad se ha comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico positivo, que el 90 % de las que lo conocen reciban tratamiento y que el 90 % de quienes se encuentran en tratamiento para el VIH logren una carga viral indetectable (mantener los niveles mínimos del virus en el organismo), acciones que buscan poner fin a la epidemia del sida para el año 2030.
Con dos mil 651 personas seropositivas y seis mil 555 casos de sida en el estado, Oaxaca se coloca en el noveno lugar a nivel nacional de acuerdo al total acumulado desde la aparición del primer caso en 1986 hasta el segundo trimestre de 2017, de acuerdo a datos del Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica de VIH y sida de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Ante este panorama, es tarea de toda la población hacer conciencia que ejercer la sexualidad de manera responsable contribuirá a alcanzar los objetivos que ponen fin a la epidemia en el estado y en caso de haber tenido conductas de riesgo, resulta indispensable realizarse la prueba de detección del VIH.
La prueba rápida de detección de VIH consiste en una ligera punción en uno de los dedos de la persona para extraer una gota de sangre que luego es depositada en un cartucho para su análisis, y al cabo de diez minutos y bajo una estricta supervisión del médico encargado, se obtiene el resultado
El proceso cumple con los criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, para la prevención y el control del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el sida para realizarse de manera voluntaria, confidencial y gratuita.
Antes, durante y después de la toma de la muestra la persona va acompañada de consejería psicológica en donde recibe información en materia de prevención y así como los resultados sobre su estado serológico.