
Europa, tercer socio comercial después de China y EU: Pedro Haces
OAXACA, Oax., 5 de mayo de 2019.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llegó a su 30 aniversario en medio de una de las peores crisis en su historia; en Oaxaca, sin cargos ni militantes.
Entre descalabros electorales, la desbandada de sus afiliados destacados principalmente a Morena, quebrado y con multas, actualmente solo gobierna el estado de Michoacán.
Este domingo, el fundador y actual presidente estatal del PRD, Raymundo Carmona Laredo dirigió un mensaje a los militantes, en el que les ofreció una disculpa pública.
“En medio de una crisis multifactorial, como toda organización compuesta de seres humanos hemos logrado aciertos y cometidos errores; sin embargo, al margen de filias y fobias sabemos que hemos jugado un papel fundamental en la metamorfosis democrática de nuestro país”, dijo.
Enfatizó que la experiencia acumulada en tres décadas, le permite afirmar que la democracia «no es un producto acabado, ni que las alternancias garantizan el mejoramiento de la misma».
Ofreció una disculpa pública por los liderazgos y figuras que desde el PRD pregonaron la democracia y que hoy en el poder consideran aceptables las peores prácticas autoritarias y colaboran para restaurar el viejo régimen presidencialista.
Carmona Laredo mencionó que México y Oaxaca requieren de una izquierda real, propositiva y congruente, que garantice derechos para todos, incluyente, tolerante y respetuosa.
El dirigente estatal del PRD puntualizó que ese instituto político cierra hoy un ciclo.
Con presencia solo en 25 municipios de 570 en Oaxaca
Oaxaca está integrada por 570 municipios, de los cuales, 153 eligen a sus gobernantes por sistema de partidos y 417 por sistemas normativos internos.
Actualmente el PRD solo tiene presencia en 25, entre los que se encuentran la Ciénega Zimatlán, Chalcatongo de Hidalgo, Magdalena Ocotlán, San Andrés Dinicuiti, San José Independencia, San Juan Colorado y San Pedro Amuzgos.
En la Cámara de Diputados local no tiene representación al declararse una de sus militantes, Elim Antonio, como diputada independiente; en tanto que en la Cámara de Diputados federal el ex priista Teófilo Manuel García Corpus, dejó la representación que alcanzó por ese partido para sumarse a Morena.
La mayoría de quienes fundaron están ahora en Morena: Salomón Jara, Flavio Sosa y muchos más que han dejado atrás al PRD, un partido que al igual que el PAN es prácticamente inexistente en Oaxaca.