OAXACA, Oax. 23 de septiembre de 2021.- La autoridad municipal de Asunción Nochixtlán informó que este 23 de septiembre conmemoraron 155 años en que Porfirio Díaz Morí protagonizó una batalla junto con Félix Santiago contra los franceses.

Señaló que esta ciudad fue la sede donde las tropas porfiristas se reagruparon y recuperaron la ciudad de Oaxaca, que estaba en manos del Ejército Francés, uno de los más poderosos de esa época.

Las tropas de Porfirio Díaz y Félix Santiago acordaron organizarse en la Villa de Santa María Asunción Nochixtlán, sitio que conocía a la perfección, pues el general tiene sus orígenes en Magdalena Yodocono, de donde su mamá y su abuela materna son originarias, además de que en esta zona pasó parte de su niñez.

Fue en Asunción Nochixtlán donde los generales acordaron recuperar las plazas tomadas por los franceses, por lo que ambas tropas salieron triunfantes en esta batalla que se recuerda cada 23 de septiembre en esta parte de la Mixteca.

La autoridad recalcó que parte del legado que dejo Porfirio Díaz en Nochixtlán fue la donación de los kioscos municipales que son conservados hasta nuestros días.

En la actualidad, destacó, esta batalla es una de las más importantes de la historia de México, ya que con esto finalizó la presencia del Ejército Franceses en Oaxaca.

Actualmente permanecen tres cruces en el municipio de Nochixtlán, ya que murieron  3 personas durante esta batalla y 20 soldados fueron lesionados.