Reconoció Sheinbaum a la judicatura por ordenar labores en los juzgados
OAXACA, Oax., 14 de febrero de 2019.- El gobernador Alejandro Murat presidió este jueves la ceremonia por el 187 aniversario luctuoso del general Vicente Guerrero en Cuilápam.
En la explanada cívica del antiguo convento, en el ayuntamiento de Cuilápam de Guerrero, militares, servidores públicos y estudiantes se congregaron para rendir homenaje a uno de los héroes de la independencia.
El gobernador Alejandro Murat recordó que una de las fráses más célebres del héroe de la Independencia de México fue ‘La Patria es Primero’, al rechazar el indulto a cambio de deponer las armas.
Vicente Guerrero, quien fue Presidente de México por alrededor de 8 meses, fue fusilado frente a los muros del antiguo Convento de Cuilápam de Guerrero, el 14 de febrero de 1831.
La historia de una traición
Guerrero obtuvo el poder con un golpe militar en 1830. Su gobierno duró alrededor de ocho meses.
Posteriormente, tuvo que hacer frente al intento de reconquista, comandado por el brigadier español Isidro Barradas. Al final de su mandato, combatió el pronunciamiento militar abanderado por el vicepresidente Anastasio Bustamante y tuvo que plegarse a la decisión del Congreso, que determinó su “incapacidad
para gobernar” el 4 de febrero de 1830.
Vicente Guerrero se retiró a Tixtla y después se internó en la sierra del sur para aislarse de la política nacional. No obstante, sus enemigos no cesaron de perseguirlo y le tendieron una trampa.
En enero de 1831, Guerrero estableció comunicación con Francisco Picaluga, un marino genovés quien lo invitó a conferenciar a bordo de una embarcación. Alejado del puerto de Acapulco, Picaluga arrestó a Guerrero y lo trasladó a Huatulco, donde lo entregó a sus enemigos.
El 14 de febrero de 1831, el héroe suriano fue fusilado en el convento de Cuilápam, Oaxaca.