OAXACA, Oax., 4 de mayo de 2021.- Este 4 de mayo, Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, los brigadistas lo conmemoran combatiendo cinco incendios activos en Oaxaca.

Óscar Mejía Gómez, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que tan solo en esa dependencia federal, hay 64 combatientes distribuidos en siete brigadas en Oaxaca.

Estas brigadas se encuentran en el Valle Central, Tlaxiaco, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Villa Sola de Vega, Puerto Escondido, Santo Domingo Zanatepec e Ixtlán de Juárez.

De estas, algunas se encuentran de guardia, mientras que otras combaten los cinco incendios forestales activos este martes ubicados en San Juan Ozolotepec, Villa Sola de Vega, Tlaxiaco, Jaltepec de Candayoc y Santa María Yolotepec.

La Conafor detalló que con corte al 29 de abril, ha habido 146 incendios forestales en lo que va de 2021, mismos que han afectado 18 mil 102 hectáreas en Oaxaca.

“El mensaje a la población es evitar fuego en áreas forestales; debemos saber que la condición climática que prevalece para la temporada ha sido crítica, ha hecho que los incendios sean explosivos, debido a los vientos fuertes”, señaló.