Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio de 2017.- Desde hace cuatro años, desde que el 12 de julio de 2013, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó un Decreto emitido por el Presidente Enrique Peña Nieto, se declaró el 13 de julio de cada año como el Día del Policía Federal.
Esta fecha conmemora los hechos ocurridos en el mes de julio del 2009, en el estado de Michoacán, cuando 12 elementos fueron privados de la vida y sus cuerpos encontrados en el kilómetro 187 de la autopista Siglo 21. “Los elementos de la Policía Federal ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber”, refiere la corporación en un comunicado.
La Policía Federal nació en 1928 con 53 elementos del Escuadrón de Agentes Vigilantes y llega a su 89 Aniversario con una plantilla de aproximadamente 40 mil elementos, de los cuales ocho mil son mujeres.
“Está conformada por siete divisiones: Seguridad Regional, Fuerzas Federales, Científica, Investigación, Inteligencia, Gendarmería y Antidrogas, integrada por elementos que trabajan todos los días para proteger y servir a la comunidad”, señaló la PF.
Este jueves 13 de julio se efectuará la ceremonia conmemorativa del 89 Aniversario de la Policía Federal, acto que se llevará a cabo en el Centro de Mando Base Contel, ubicado en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.
Al evento se tiene el registro que asistirá el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien será acompañado de integrantes de su equipo de trabajo y gabinete, entre ellos, los secretarios de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y Marina-Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz y por el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto.
En esta ceremonia el Presidente de la República, entregará 11 Condecoraciones denominadas Caballero Águila, a los familiares de los integrantes de la institución fallecidos en un acto heroico en cumplimiento de su deber.
Entre los elementos caídos en cumplimiento de su deber se encuentran, el Comisario Camilo Juan Castagné Velasco, de la División de Seguridad Regional, derivado de una agresión por individuos armados en el municipio de Cardel, en el estado de Veracruz en el mes de junio de 2017 y el Comisario Sergio Licona Gómez, de la División de Seguridad Regional, quien falleció en un hecho de tránsito en el estado de Tamaulipas en enero de 2017.
La nota completa aquí: