![](https://oaxaca.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-15-at-11.48.58-107x70.jpeg)
Dirige Ray Chagoya tequio vecinal en Ampliación Dolores
OAXACA, Oax., 8 de octubre de 2017.- El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) realizó este domingo un lazo humano y otorgó más de 60 mastografías gratuitas a las mujeres que se reunieron en la Plaza de la Danza, con el objetivo de concientizar a la población sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos del cáncer de mama.
En un comunicado se informó que en el marco de la conmemoración del “Mes de sensibilización sobre el cáncer de mama”, 50 personas vestidas de color rosa encabezadas por la directora del IMM, Elia Pérez Martínez, formaron un gran moño humano para pronunciarse en favor de la lucha contra esta enfermedad, originada por un tumor maligno que se produce en el tejido de la glándula mamaria.
Pérez Martínez externó que la administración del presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, busca acercar a la ciudadanía este tipo de acciones para prevenir diferentes enfermedades a través de los programas sociales que implementa el instituto que encabeza.
Explicó que a través de estas actividades se busca fomentar la cultura de la prevención entre la población oaxaqueña, sobre la importancia de la auto exploración en busca de reducir el número de víctimas por este padecimiento.
“Es muy importante la prevención y aprender a explorarnos para conocer nuestro cuerpo, ya que con ello podremos saber qué alteraciones podemos presentar y pueda ser tratado con oportunidad”, afirmó la funcionaria municipal.
Invitó a la ciudadanía a acercarse al IMM, en donde se brindan capacitaciones y talleres, además de desarrollar programas con perspectiva de género que permitan a las mujeres el conocimiento y ejercicio real de sus derechos, como el programa “Cerca De Ti”.
Las mastografías otorgadas consistieron en la realización de un estudio de imagen del pecho, mediante la utilización de una ligera dosis de rayos X, a fin de brindar una detección temprana del cáncer de mama.