Detienen en Chiapas al presunto asesino del padre Marcelo
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2017.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, así como las comisiones relacionadas con la Ley de Seguridad Interior abrieron el debate este jueves con el titular del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Ramírez Acuña.
De los 34 artículos de los que componen esta legislación que brinda un marco jurídico a la actuación de las fuerzas federales y armadas en tareas de seguridad pública, el Comisionado Presidente manifestó su preocupación por la redacción del noveno, pues aseguró que transgrede el principio de máxima publicidad, a lo que las instituciones que hacen posible la custodia de la seguridad nacional pudieran interpretarlas laxamente.
Lo anterior derivaría la regresión a prácticas que ya están erradicadas que son la reserva automática de la información y por tanto el sujeto obligado a transparencia acredite tal condición y restrinja datos públicos.
En reunión con la presidenta de la Jucopo, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, Derechos Humanos y de Seguridad Pública, Ramírez Acuña conminó a modificar la redacción del artículo 9 que pudiera clarificar que ante una probable interpretación de la ley de la materia, no pueda transgredir el citado principio de máxima publicidad.
Refirió que la primera etapa de la minuta decía “toda la información” y esto puede o no haber un conflicto en la interpretación de la redacción y suscita dudas y de hablar de la información en genérico.
A la letra, ese artículo señala: “la información que se genere con motivo de la aplicación de la presente Ley, será considerada de Seguridad Nacional, en los que términos de la ley de la materia, y clasificada de conformidad con éstas y las disposiciones aplicables en materia de transparencia y acceso a la información”.
El general de brigada de justicia militar Alejandro Ramos Flores refutó que la Ley de Seguridad Nacional de ninguna forma trastocaría lo que le preocupa a los comisionados del Inai.
La nota completa aquí: