Revelan a 48 aspirantes para presidir la CNDH; incluyen a Piedra Ibarra
OAXACA, Oax. 11 de febrero de 2021.- A pesar de que la máxima publicidad es una de las premisas de los órganos electorales, en Oaxaca la mayoría de sus integrantes optó por la opacidad y el silencio.
Quadratín Oaxaca realizó un ejercicio con la Universidad La Salle Oaxaca para conocer más sobre quiénes tendrán bajo su responsabilidad el desarrollo del proceso electoral.
Sin embargo, solo dos de los consejeros electorales, Gustavo Meixueiro Nájera, consejero presidente y Alejandro Carrasco Sampedro, accedieron a responder un cuestionario previamente elaborado.
Unificar las preguntas era parte del ejercicio que deriva de las prácticas profesionales en la carrera de comunicación y medios digitales que desarrolló quien esto escribe, para conocer quiénes son más allá del curriculum que presentan en la página oficial del IEEPCO.
No obstante, después de más de un mes de solicitar las entrevistas y de que, incluso, alguna de las integrantes solicitó las preguntas con anticipación, argumentaron que no tenían tiempo para dicho diálogo, aplazaron en varias ocasiones y al final, desistieron del mismo.
Estas son las dos únicas entrevistas de quienes amablemente respondieron y a quienes agradecemos su disposición.
Por la indisposición mostrada, únicamente compartimos los nombres de quienes rechazaron este diálogo con la sociedad.
Cada uno de quienes no respondió considerar ser ya muy conocidos en sus ámbitos.
Seguramente lo son, pero es también cierto que entre quienes aquí nos leen no tienen idea de quiénes son estos personajes, pero por lo menos van sus nombres:
Jéssica Jazibe Hernández García
Nayma Enríquez Estrada
Zaira Alhelí Hipólito López
Carmelita Sibaja Ochoa
Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez
Una última reflexión es que tanto Alejandro Carrasco como el consejero presidente Gustavo Meixueiro fueron congruentes con sus mensajes de apertura hacia los jóvenes y las mujeres.
¿Qué nos piden de los jóvenes? Experiencia y esta precisamente se adquiere en el período de prácticas profesionales.
Es entendible que cada uno de los consejeros y consejeras que optó por no participar en este ejercicio tengan notoriedad en sus ámbitos profesionales, pero negarse a dialogar con un o una estudiante, describe un rasgo importante, la carencia de empatía y solidaridad con las nuevas generaciones.