¿Cuándo empieza el Buen Fin 2024? Prepárate para las mejores ofertas
De acuerdo con AMIS, la Asociación Mexicana de Seguros, se encontró que existe una fuerte reciprocidad entre los modelos preferidos por los taxistas y la sustracción de autopartes, sumado a que el estado de Zacatecas, en este momento es la región que experimenta un mayor incremento de delincuencia en los últimos meses.
A causa de las restricciones y el aislamiento ocasionado por la propagación del Sars Cov-2, junto a un cese en la actividad comercial, en conformidad al informe que presentó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros este año, en el último periodo el hurto de coches con seguros en el país se redujo en un 21.5%
Y es que desde el mes de mayo del año pasado hasta abril de este año, en México se registraron casi 65.000 vehículos hurtados, en donde el mes de julio del 2020 fue el periodo que presentó una mayor cifra de robos con poco más de 6.000 unidades, y pese a que los números de abril fueron menores con alrededor de 5.000, se prevé que las cifras puedan volver a los niveles registrados en una época pre-pandemia en los siguiente periodos.
Por ello, con el objetivo de reducir los riesgos, lo principal es implementar las medidas básicas de seguridad, las cuales van desde no aparcarlo en la vía pública, en especial en áreas poco concurridas o con escasa iluminación hasta transitar con las ventanillas cerradas. Adicionalmente, AMIS, señaló que existe una significativa reducción en los costos de las aseguradoras, lo cual se debe a que se percibe una fuerte competencia entre las compañías que proporcionan este servicio.
Una forma conveniente para hallar la aseguradora que más se adapte a sus necesidades es ingresar a la página web de ComparaEnCasa, el sitio que efectúa en forma automåtica cotización de seguros de autos entre más de 30 compañías, posibilitando obtener hasta un 40% de descuento en la cotización de su póliza.
Por otro lado, tanto el sector automotriz como el de autopartes se contrajo, lo cual generó que aquellos que se dedican al robo de vehículo, lo realicen en menor proporción, dado que “de qué sirve poseer un inventario el cual no tienden donde colocar” fue lo que se expresó desde la vicepresidencia de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que a su vez detalló que los vehículos más robados eran el Nissan Versa con 3.632 unidades, Nissan NP300 con 2601, el Chevrolet Aveo con 2.215, Nissan Tsuru con alrededor de 900 unidades, y Chevrolet Beat con 860 unidades.
En tanto que aquellos vehículos que presentaron uso de violencia fueron la Toyota Hilux Pick-up con 550 unidades, seguido del KIA Rio con 445, mientras que el VW Vento manifestó 1.350 unidades y el Jetta cerca de 460.
Adicionalmente, la AMIS, declaró que estos vehículos suelen ser los más buscados por los delincuentes dado que son modelos muy empleados por los taxistas, cuyos repuestos y partes poseen una fuerte y sólida demanda en el sector.
Detallando que 7 de cada 10 vehículos que son sustraídos en el país, se concentran en la ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Veracruz y el Estado de México. Mientras que el estado de Zacatecas manifestó un significativo crecimiento en este ámbito, al transformarse hoy en día, en la organización con mayor incremento de robos y violencia en los últimos periodos del año.
En sitios como Ecatepec o Culiacan, el hurto de vehículos a través de la violencia sobrepasa al 80% de las situaciones. Algo similar sucede en Naucalpan y Tlalnepantla, donde 7 de 10 reportes, también indican que fueron víctimas de los malos tratos, en tanto que en Guadalajara y Jalisco las cifras demuestran que cerca del 50% son llevados a cabo por medio de estos tratos.
Lo único que queda por mencionar, es ser precavido y estar en alerta en el momento que vaya a estacionar su vehículo. Asimismo, cotizar el coche con el propósito de que pueda obtener un amparo ante cualquier eventualidad, particularmente en eras de pandemia, donde las cosas se encuentran difíciles, y los delitos aumentan.