Exponen en el IAGO litografías inéditas de Francisco Toledo
Pícaro, bromista, rebelde y amante de la historia, Michael Schmidt es un profesor de literatura, poeta, ensayista, novelista, traductor y editor de nacionalidad mexicana radicado en Inglaterra. Ha sido reconocido por su aporte a la literatura en el mundo angloparlante, por sus múltiples obras en la poesía, además de su trabajo como editor y fundador de la revista de poesía PN Review y la casa editorial Cancarnet. En su visita a Oaxaca, este mes de diciembre de 2024, nos permitió conversar con él sobre su carrera e historia.
Su familia paterna emigró de Alemania a Kansas, Estados Unidos, con un grupo de menonitas. En 1898, cuando su padre era un niño, se trasladaron a Torreón, Coahuila, y después a Aguascalientes, donde se ganaban la vida como tenderos.
Aunque siempre fue un ferviente patriota estadounidense, lo cual lo llevó a servir como capitán en el ejército norteamericano en la Primera Guerra Mundial, su padre siempre fue muy cercano a México. A sus 18 años le encargaron buscar un árbol de aguacate que pudiera sobrevivir las heladas de California, encargo que logró con éxito cuando en Atlixco, Puebla, encontró la planta que ayudaría al crecimiento de la industria aguacatera estadounidense.
La nota completa en Diario Marca