Fallece menor apuñalado en San Antonio de la Cal
OAXACA, Oax., 2 de julio de 2018.- El presidente de la barra mexicana-Colegio de abogados de Oaxaca, Jorge Franco Jiménez, indicó que el Consejo de la Judicatura en Oaxaca es un aparato costoso y burocrático que debe desaparecer.
En entrevista, dijo que esa instancia no tiene un papel relevante en el mejoramiento de la impartición de justicia en el estado.
“Ese tipo de instituciones están pensadas como el que tiene la Corte, tipo España pero para aplicarse en un territorio amplísimo donde hay un gran número de tribunales especializados en diversa jerarquía”, detalló.
Señaló que en Oaxaca lo que se necesita impulsar son los juzgados de primera instancia y mejorar el personal, así como la creación de salas regionales que permitan a la gente estar cerca de los aparatos de justicia.
“Aquí en Oaxaca está sucediendo que en lugar de dedicarse a una función estrictamente de disciplina administrativa, tiene control de hasta del presupuesto, porque él maneja su presupuesto y lo propone, lo que implica que el TSJE no pueda otorgar mejores recursos a los tribunales de primera instancia que es donde se necesitan recursos”, dijo.
El maestro en Derecho señaló que el Consejo de la Judicatura es un órgano que ha causado una desproporción financiera en el Poder Judicial.
“Es lastimoso ir a algunos lugares que no tienen recursos ni para hojas de papel. Incluso aquí en la capital, el exceso de trabajo está limitado por la cuestión de los recursos; por ejemplo, los juzgados penales, los juzgados familiares, sobre todo que ha crecido mucho la demanda de administración de justicia”, indicó.
Expresó que se espera que los legisladores vean el tema con una óptica no política, para lograr la desaparición de ese sistema.
“No es por hablar de un ex gobernador o de hablar de un proyecto o una iniciativa simplemente que es un proyecto de copiar, de emular algo que no guarda proporción con la estructura interna del Estado de Oaxaca; son aparatos inútiles que luego no funcionan”, dijo.