Obtiene Fiscalía de Oaxaca prisión de 75 años por secuestro en la Costa
OAXACA, Oax., 2 de agosto de 2018.- El consejero del Colegio de Abogados de Tuxtepec, Ernesto López Montero, aseguró que la desaparición del Consejo de la Judicatura en Oaxaca se debió a la falta de cumplimiento de los objetivos del organismo.
En entrevista, indicó que no hubo un retroceso en la desaparición del Consejo de la Judicatura, ya que hay razones sociales, administrativas y legales para su desaparición.
“Va adecuado al nuevo modelo de estructura administrativa que va a tener el Poder Judicial en el país en el Proyecto de Nación de López Obrador. Oaxaca está asimilando el proyecto futuro de lo que va a ser la estructura del Consejo de la Judicatura federal”, señaló.
Expresó que con la desaparición de la Judicatura, el recurso destinado a ese organismo deberá usarse para fortalecer la Escuela Judicial del Poder Judicial, tanto en la Ciudad de Oaxaca como en las regiones.
“Eso sería un buen acierto: apoyar con cursos académicos a los abogados de la entidad”, dijo.
Afirmó que los diputados actuaron en favor de la sociedad que representan al tomar la voz de los abogados que solicitaban la desaparición del Consejo de la Judicatura en Oaxaca.
“Aplicaron su criterio atendiendo al interés superior de la sociedad y cumplieron con el pueblo oaxaqueño, no al interés personal de un grupo que quisiera seguirse manteniendo de un clasismo, que en Oaxaca ya era ofensivo, y fue ofensivo desde su creación”.
Agregó que dentro de las obligaciones de los diputados está el velar por el interés social y en el análisis que realizaron que es el resultado de su votación.
“Su decisión de aprobar esta iniciativa tiene en claro que se tiene que continuar con un mecanismo que acomode el beneficio de la impartición de justicia en el estado”, indicó.